in

Lactancia materna mitos y realidades: ¿es más difícil tras una cesárea?

La lactancia materna en tiempos de Covid-19 son necesario para la formación de mujeres y hombres sanos. Foto de Internet

La pandemia no ha detenido la llegada de nuevas vidas a un mundo, uno que ha resultado diferente al que se conocía y que nos ha obligado a mantener distancia y evitar el contacto físico, pero eso no debe aplicar entre madres y recién nacidos.

Lactancia materna en tiempos de Covid-19

En este ámbito, autoridades sanitarias siguen animando a las nuevas madres a mantener un embarazo sano, confiar en la atención médica –siguiendo los protocolos para evitar el contagio de Covid-19- y continuar la lactancia materna hasta el primer año de vida.

Cabe recordar que debido a la crisis sanitaria, las autoridades han tenido que implementar campañas sobre la importancia de la lactancia materna, especialmente por ser una vía de anticuerpos que la madre proporciona al recién nacido. De hecho, en el mundo se han conocido casos de bebés que ya han nacido con los anticuerpos contra el Covid-19.

Lactancia después de un parto por cesárea

Iniciar la lactancia puede ser complicado para las madres primerizas, especialmente al tener que enfrentar una etapa desconocida. Lo primero que se tiene que saber es que no importa el tipo de parto (sea natural o cesárea), la producción de leche inicia su proceso una vez que la placenta ha salido del sistema de la mujer.

Lo anterior, tiene relación con un mito que en pleno Siglo XXI sigue siendo divulgado de generación en generación, que dice que si un parto fue por cesárea, la leche tardará en subir. Esto es falso.

Los problemas con la lactancia tendrían relación con la placenta y no con el tipo de parto, por cuestiones que tienen que ver con las hormonas que se producen con el embarazo y los cambios en el cuerpo después de éste.

Consejos para amamantar

Para realizar una lactancia exitosa, la primera recomendación: pierde el miedo, respira y disfruta el contacto piel con piel con tu bebé recién nacido. Después sigue estas recomendaciones del IMSS sobre técnicas de amamantamiento:

  • Lávate las manos con agua y jabón antes de amamantar.
  • Inicia con un masaje suave con la yema de tus dedos en forma circular, alrededor de la areola y en línea recta, de la base de la mama hacia el pezón.
  • Adopta la posición más cómoda (esto es demasiado importante), ya sea sentada o acostada, con la espalda bien apoyada.
  • Toma en cuenta que:
    • La cabeza del bebé y todo su cuerpo debe estar inclinado siguiendo el eje de tu pecho
    • Su cara debe estar frente a tu pecho y su estómago frente a ti
    • Su oreja, hombro y cadera deben formar una línea
  • Sostén tu pecho con tu mano en forma de "C" y revisa que tu bebé tome el pezón y parte de la areola con su boca bien abierta.
  • Cuando termines de amamantar al bebé recuerda sacarle el aire o hacerlo eructar dándole suaves palmadas en la espalda.
  • Si presentas grietas y dolor en los pezones, humedécelos con leche materna y utiliza la técnica correcta de amamantamiento, por ningún motivo suspendas la lactancia (En este punto, recuerda que existen cremas especializadas para cuidar los senos durante la lactancia, puedes consultar también al pediatra o ginecólogo).
Imágenes de la guía para la lactancia materna presentada por el IMSS

También es recomendable que después de amantar a tu recién nacido, utilices un tiempo para extraer y almacenar la leche materna, especialmente por casos en los que la madre tenga que separarse de su bebé por cuestiones de trabajo o por cuidado de los otros hijos.

Además, esto  también es una oportunidad para que papá forme parte de la lactancia, ya que puede alimentar al recién nacido cuando mamá duerme o toma una siesta para reponerse.

¿Cuánto dura la leche materna en conserva?

La leche materna puede conservarse en buen estado bajo las siguientes condiciones:

  • 4 horas a temperatura ambiente de 19 a 26°C.
  • 3 a 8 días en el refrigerador.
  • 2 semanas en el congelador.

Es importante destacar que después de sacarla del congelador o refrigerador, la leche no puede conservarse nuevamente. Para calentarla solo se recomienda el baño María (NUNCA el microondas o directo, porque la leche puede perder sus propiedades).

Además, la lactancia es la oportunidad perfecta para el contacto piel con piel con el recién nacido –por favor, no hagas caso a la abuelita de que el niño se va a mal acostumbrar a los brazos, mejor, es sano-. Entre los beneficios de esta técnica está:

  • Mantiene al bebé caliente.
  • Calma a la madre y el bebé y regula la respiración y la frecuencia cardíaca.
  • Coloniza el bebé con las bacterias normales de la madre.
  • ¿Bebé muy llorón? Abrázalo y reduce el llanto infantil, y de esta manera el estrés y el gasto de energía.
  • Permite que el bebé encuentre el pecho y se prenda para iniciar la lactancia.
  • Facilita el apego entre la madre y su bebé.

Recuerda que un recién nacido no  necesitan alimentos o fluidos adicionales (jamás le des tés que te recomiende la vecina, siempre consulta a un especialista).

Para el recién nacido basta como alimento la leche materna, además de que debes recordar que el tamaño de su estómago es muy pequeño, por lo que es probable que tu bebé “se llene rápido” y del mismo modo tenga hambre pronto.

Si rechaza el pecho, puede que en ese momento no tenga hambre. Es completamente normal, así que solo disfruta ese tiempo de calidad con tu bebé antes de volver al estrés cotidiano.

En tiempos de Covid-19, las nuevas madres tienen la oportunidad de cimentar pequeños sanos a través de la lactancia. Recuerda que la Semana de la Lactancia se lleva al cabo del 1 al 7 de agosto, por lo que puedes encontrar más información al respecto en los puntos del IMSS.

Te puede interesar: Lactancia materna: estos son los beneficios para el bebé

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

Leche materna, primera vacuna que protege de Covid

Leche materna, primera vacuna que protege del Covid a los bebés

calendario escolar sep

Regreso a clases presenciales en agosto: Calendario escolar 2021 a 2022 de la SEP