in

Las madres, con un mayor riesgo a las apoplejías 

Según una investigación

Proclives a los males cardiacos

PEKÍN (Xinhua).— Un nuevo estudio realizado por investigadores chinos encontró que las mujeres que han tenido hijos tienen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiacas y de sufrir apoplejías que las que no tienen hijos.

Estudios anteriores mostraron que las mujeres usualmente presentan cambios en las propiedades vasculares, el volumen de sanguíneo y la frecuencia cardiaca durante el embarazo.

Los investigadores de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología, en la provincia central china de Hubei, revisaron 10 estudios para evaluar si el embarazo estaba relacionado con riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores encontraron que tener un hijo eleva 14% el riesgo de enfermedades cardiacas y apoplejías. Además, hubo una significativa asociación entre el número de embarazos y el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

Las mujeres tuvieron un incremento de 4% en la incidencia de enfermedades cardiovasculares cada vez que tenían un hijo, sin importar el peso, diabetes, presión arterial elevada, si fumaban ni sus ingresos. Cada embarazo incrementó el riesgo de enfermedades cardiacas coronarias en 5% y las apoplejías en 3%.

Wang Dongming, investigador líder del estudio, piensa que el embarazo puede causar inflamación corporal y acumulación de tejido graso en torno al abdomen, en la sangre y en las arterias. Esos cambios podrían tener un impacto permanente en el sistema cardiovascular, llevando a un creciente riesgo de enfermedades cardiacas y apoplejías.

 

La doctrina López