in

Las mujeres viven en promedio más que los hombres

Foto: Megamedia

Disfrutan de una vida longeva

No importa en qué lugar del mundo estés, las mujeres viven más que los hombres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 el promedio de esperanza de vida al nacer de la población mundial era de 72 años. Pero cuando dividimos este promedio entre hombres y mujeres, la media femenina es de 74 años y dos meses contra los 69 años y ocho meses de los varones, informa BBC News Mundo.

De acuerdo con el censo de 2010, en Estados Unidos había 53,364 personas con más de 100 años. De estos, solo 9,162 eran hombres, en comparación con 44,202 mujeres. ¿Pero por qué las mujeres viven más que los hombres? ¿De dónde sale esta ventaja? Éstas son las tres principales razones.

Genes

El Índice de Mortalidad Humana actualmente tiene información sobre 40 países, incluidos datos de Suecia y Francia que datan de los años 1751 y 1816.

Pero información de países como Japón y Rusia está disponible tan solo desde mediados del siglo XX.

Aun así, la esperanza de vida de las mujeres al nacer supera la de los hombres en todos los países y en todos los años.

Parece ser que los hombres han vivido siempre un poco menos que las mujeres, entre otras razones, por su composición genética. “Los embriones masculinos mueren a un ritmo mayor que los embriones femeninos”, declara al respecto el profesor David Gems, del University College London.

Una posible razón podría ser el papel que desempeñan los cromosomas que determinan nuestro sexo al nacer. Las mujeres tienen cromosomas XX y los hombres tienen XY.

Mujeres cromosomas

Los cromosomas X tienen muchos genes que te ayudan a mantenerte con vida.

Copia de seguridad

“Si tienes un defecto genético en el cromosoma X y eres una mujer, tienes una copia de seguridad. Pero si eres un hombre no tienes una copia de seguridad”, explica el genetista David Gems al programa de radio Crowd Science de la BBC.

Cartón de Tony: Prohibido pescarlos

Efemérides del 6 de febrero