in

Las úlceras, por mala higiene

Foto: Megamedia

El tratamiento se basa en operación y medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— Los malos hábitos higiénico-dietéticos pueden ocasionar problemas de salud serios, como la úlcera péptica, que erosiona el revestimiento del estómago o el duodeno por la acción de jugos digestivos.

Las úlceras pépticas pueden deberse a una infección por Helicobacter pylori o el uso de fármacos. El malestar ocasionado tiende a ser intermitente y se caracteriza por el dolor de estómago.

Es común que después de cicatrizar vuelvan a aparecer, de ahí que se sienta dolor unos días o semanas y luego disminuya o desaparezca.

La mayoría de las úlceras se resuelven sin complicaciones, sin embargo en algunos casos éstas sí pueden aparecer, como cuando la úlcera traspasa la pared muscular del estómago o el duodeno y continúa hacia un órgano adyacente, como hígado o páncreas. Esto origina un dolor intenso, punzante y persistente que haría necesaria una cirugía.

Otras úlceras se presentan en la cara anterior del duodeno o, con menos frecuencia, del estómago y perforan hacia el espacio libre de la cavidad abdominal.

El dolor resultante es intenso, constante e irradia a todo el abdomen. Debido a esto la persona puede sentir dolor en uno o ambos hombros, que se acentúa con la respiración profunda.

Los cambios de posición empeoran el malestar, por lo que es común que la persona intente quedarse quieta. Esta condición requiere cirugía inmediata y la administración de antibióticos por la vía intravenosa.

En la úlcera péptica de tipo hemorrágica es común que haya pérdida de sangre, incluso si no son dolorosas. Los síntomas son vómito de sangre y heces negras o con sangre. El tratamiento es farmacológico, pero en los casos más graves se prescriben líquidos por vía intravenosa y ayuno para mantener en reposo el tracto digestivo.

Relación con cáncer

Las personas con úlceras causadas por Helicobacter pylori tienen de tres a seis veces más probabilidades de presentar cáncer de estómago al cabo de los años.

Métodos diagnósticos

Para el diagnóstico de úlceras se recurre a la endoscopia, en la que se introduce en el cuerpo un tubo flexible de visualización, y a las radiografías con bario.

Síguenos en Google Noticias

¿Mario Villanueva saldría libre?