in

Lavado de manos, sencilla medida contra infecciones

Lavarse las manos es una manera de “autovacunarse” contra las infecciones gastrointestinales y de la piel

Agua y jabón son aliados

Tan solo en una mano una persona puede tener entre 104 y 109 tipos diferentes de bacterias, pues todo aquello con lo que se interactúa está cubierto de gérmenes.

Algunos de éstos pueden causar enfermedades de la piel y gastrointestinales, de ahí la importancia de lavarse las manos de manera frecuente, sobre todo antes de preparar y consumir alimentos.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, una acción sencilla que puede salvar a la gente de contraer infecciones. Al hacerlo con agua y jabón se reducen en número considerable los microbios y se previenen males de salud, como la diarrea.

Así lo explica Alfredo Morayta Ramírez, expresidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, quien explica que a todas horas se está en contacto con objetos en los que están presentes numerosas bacterias: el teclado de la computadora, el cajero automático, monedas y billetes, “incubadoras” de microorganismos que pueden poner en peligro la salud si no se tienen buenos hábitos de limpieza.

Bacterias expuestas

Se ha determinado que en un teléfono celular hay 30 veces más bacterias que en un excusado, es decir, unas 600. Las unidades de transporte público concentran bacterias, virus y parásitos causantes de infecciones en la piel y enfermedades gastrointestinales.

Resulta difícil controlar el contacto con esos microorganismos, pero una manera sencilla de disminuir el riesgo de que nos afecten es lavarse las manos antes de realizar tareas como preparar los alimentos y comer.

Es importante lavárselas también antes, durante y después de atender a una persona enferma, ir al baño, cambiar pañales, estornudar y tocar a las mascotas.

Consecuencias que pueden ser mortales

El doctor Morayta advierte que no lavarse las manos adecuadamente o no hacerlo puede traer consigo problemas que afectan en su mayoría a los niños, que efectúan actividades al aire libre y tienen contacto con animales y juguetes, no siempre en forma supervisada.

Como consecuencia pueden presentar diarrea y deshidratación, condición que puede ser mortal. “Cuando una persona no se lava las manos con agua y jabón puede trasmitir bacterias, parásitos y virus, ya sea por contacto directo, es decir tocando a otra persona, o indirectamente, tocando superficies”, dice el médico.

Recomendaciones

El doctor Morayta reitera que un lavado de manos eficiente de menos de un minuto puede contribuir de forma significativa a disminuir el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

Esta medida de higiene equivale a autoadministrarse una vacuna en cinco pasos simples: mojarse las manos, enjabonarse, frotar al menos por 20 segundos el dorso, la palma y entre los dedos; enjuagar bien y secarse con una toalla limpia o al aire libre.— Iris Ceballos Alvarado

Te puede interesar: Síntomas del “mal del puerco” afectan la productividad laboral

Daños carreteros causa por ignorar la señal del alto

Da inicio la séptima Caravana Rosa ADO contra el cáncer de mama

Da inicio la séptima Caravana Rosa ADO contra el cáncer de mama