in

Litiasis, tema a tratar

Mario Basulto Martínez

Yucatán será sede de la Cumbre de ese padecimiento

Yucatán continúa ocupando el primer lugar en casos de litiasis (piedras) de todo el país, los cuales duplican el número de pacientes que se tienen en otras entidades, por lo que el abordaje de este padecimiento debe tener varios enfoques, no solo en el tratamiento, sino en las áreas de prevención que abarca el análisis de los factores de riesgo relacionados con el medio ambiente y la dieta, entre otros.

Las altas cifras de pacientes con litiasis que llegan al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) motivaron al departamento de Urología del nosocomio a organizar la primera Cumbre Global en Litiasis Renal, la cual tendrá lugar los días 19 y 20 de este mes, informa el Dr. Mario Basulto Martínez, adscrito al departamento de Urología del Hraepy, quien explica se trata de un encuentro diferente a otros que se realizan en el país, en los que se suele abordar la litiasis únicamente desde el punto de vista del tratamiento quirúrgico.

En la Cumbre se abordará este padecimiento con un enfoque holístico, lo que implica hablar de la epidemiología de la enfermedad a nivel mundial y local, los factores de riesgo, dietéticos y ambientales, y el seguimiento a los pacientes para trabajar en la prevención, pues se sabe que la gran mayoría si no es tratado después de la cirugía, a los 10 años tendrán otra vez piedras.

Ponentes invitados

En la Cumbre participarán destacados médicos en el tema, tanto locales como nacionales y extranjeros, como la Dra. Martha Medina, profesional que ha hecho mucha investigación sobre la litiasis; Cristina Penniston, de Wisconsin, quien compartirá su experiencia como nutrióloga en el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad; y el Dr. Roger Sur de San Diego, California, uno de los grandes expertos en el tratamiento médico quirúrgico, quien reforzará la técnica de la cirugía guiada por ultrasonido.

El Dr. Mario Basulto indica que desde hace 35 años, y permanece así, se sabe que Yucatán ocupa el primer lugar en casos de litiasis.

Son pocos los estudios e investigaciones que se han hecho respecto a la enfermedad, pero los últimos datos con que se cuentan arrojaban que el 2.4 % por cada 100 mil habitantes padecen litiasis en otras entidades del país, pero en Yucatán el porcentaje es de 5.2 por cada 100 mil habitantes, es decir más del doble.

De acuerdo a esos parámetros se estima que actualmente un 10% del total de la población en el Estado tiene litiasis, y de ahí el interés en investigar más en torno a esta enfermedad, y trabajar en el tema de la prevención.

Hay formas de prevenir la litiasis, tanto en personas que nunca han padecido de piedras como aquellos que sí las han tenido.

Precisa que la obesidad es un factor de riesgo, pues al ser obeso la orina es más ácida, por lo que algunas medidas para prevenir la litiasis son tener un peso saludable, hacer ejercicio diariamente y reducir el consumo de sal, que también puede ser causa de hipertensión.

Te interesa: Las enfermedades raras, presentes en los yucatecos

Detalla que el exceso de sal en la dieta hace que la persona orine más calcio.

Otro factor de riesgo es la deficiencia de fibra de origen vegetal (frutas y verduras).

Las personas que ya han tenido litiasis con riesgo de recurrencia deben realizarse estudios para determinar las causas y tener un tratamiento preventivo, pues cuando hay altos niveles de calcio en la orina, se pueden utilizar diuréticos para reducir el riesgo de formación de piedras; y si hay baja de citrato, componente que protege de la litiasis, se puede dar un sustituto del mismo.

En la Cumbre se espera la participación de unos 50 médicos urólogos, nefrólogos, nutriólogos y otros especialistas relacionados con el tratamiento de la litiasis.

Aún hay cupo para inscripciones. La cuota de recuperación es de $500. Se puede inscribir en el correo urologiahraepy@gmail.com.— Iris Ceballos Alvarado

Otro paso por transparencia

El Banco de México y Merrill Linch coinciden en que el país ya está en recesión