in

Lo que sabemos de la variante británica de Covid-19 en Yucatán y México

variante británica covid
Foto ilustrativa de Xinhua,

MÉRIDA.- La Secretaría de Salud en Yucatán confirmó que vigila un caso detectado de la variante B.1.1.7 conocida como "británica" de Covid-19 que aunque es mucho más contagiosa que la primera, no aumenta los niveles de mortalidad. Aquí te explicamos lo que sabemos de esta variante y de las otras asociadas al coronavirus.

Primero... ¿cuál es la diferencia entre variante, cepa y mutación? 

Una enfermera administra una vacuna contra el Covid-19 en Londres

En el caso de la enfermedad Covid-19 y otras similares, las mutaciones suceden cuando en medio de los contagios, ocurren “errores” en el copiado del virus, es decir, cambios en el código genético.

Posteriormente, cuando se realiza la secuenciación genética o análisis del virus con las muestras que se toman en todo el mundo, los científicos pueden compararlas e identificar características, entonces estas mutaciones se agrupan en variantes.

La B.1.1.7 (variante británica) tiene diferentes mutaciones en su genoma, hasta ahora unas 14, pero la principal es la que se desarrolla en la posición 501 de su código genético, donde el aminoácido asparagina (N) ha sido reemplazado por tirosina (Y).

Una cepa es cada uno de los nuevos tipos o especies de virus.  En cuanto al coronavirus, los dos más conocidos son el SARS-CoV-2 hallado en Wuhan, China, que causa el Covid-19, y el SARS-CoV, que causa el síndrome respiratorio agudo severo.

El contexto en el que se reportó el primer caso de variante británica en Yucatán

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas expresó que solamente se tiene reporte de un solo caso de esa variante.

Esto ocurre en momentos en que en Mérida y el interior del Estado se está realizando la vacunación contra el Covid-19 mediante diferentes dosis que han enviado de gobierno Federal tanto de la Pfizer como de la Sinovac y la Astra-Zeneca.

variante británica
Adultos mayores de Mérida comenzaron a recibir la vacuna contra Covid-19 este miércoles (Foto oficial)

¿En qué partes de México está presente la variante británica del Covid?

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, esta variante está presente en Tamaulipas, con 9 contagios; Nuevo León, con 3; Jalisco con 2, y Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México y ahora Yucatán, con 1 cada entidad.

¿Cuál es la diferencia de la variante británica?

En rueda de prensa, Sauri Vivas recalcó que la diferencia de esta variante con la normal es que es más contagiosa.

"Por ello, es muy importante no bajar las medidas de higiene, como lo es el uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia y evitar los sitios aglomerados", indicó.

variante británica

Aunque no precisó la edad y sexo del paciente, el funcionario estatal señaló que éste estuvo hospitalizado y ayer la Dirección General de Epidemiología informó del caso al Gobierno del Estado y asimismo "estamos dando seguimiento a toda la familia del enfermo para hacer un reporte a nivel federal".

Subrayó que las pruebas para determinar la variante se realiza de forma aleatoria por parte de la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, dependencia que solicita al Laboratorio Estatal los resultados de pruebas en enfermos, "por ello, este paciente pudo haberse contagiado hace uno o dos meses", apuntó.

¿Cómo surgió la variante británica del Covid?

variante británica

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Reino Unido declaró que había una reincidencia de SARS-CoV-2 en algunas regiones, asociada a esta variante del virus.

Esta variante sería más transmisible entre un 40 y  70 por ciento. Un estudio publicado por la Universidad de Harvard arrojó que además es infecciosa durante más tiempo, sobrepasando los 10 días.

Sobre la virulencia de la nueva variante, el primer informe publicado por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag) de Reino Unido, indicaba que no parecía aumentar el riesgo de enfermedad grave o la tasa de mortalidad.

La variante británica en Estados Unidos

La variante, que fue identificada por primera vez en Gran Bretaña, es ahora la más común que circula en Estados Unidos.

"Se ha demostrado que es más contagiosa e infecciosa en la población estadounidense más joven, y a ello se debe el aumento del número de casos en las últimas semanas", dijo la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la doctora Rochelle Walensky,

¿Qué otras variantes del Covid existen?

Muchísimas, pero las más conocidas son la sudafricana  (B.1.351) y la británica, consideradas altamente contagiosas.  La variante D614G es derivada de la original de Wuhan y también está la californiana (B.1.427) y brasileña (P.2). Estos nombres no son oficiales, pero así se les conoce por dónde fueron detectadas por primera vez.

Hasta el momento, se ha reportado que todas las vacunas del Covid son efectivas para todas las variantes.

Lee:

Dan seguimiento a caso de variante británica de Covid en Yucatán

Confirman primer caso de variante británica de Covid en Yucatán

Por variante británica de Covid se saturan otra vez hospitales italianos

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Bebé muere asfixiado en ex balneario de Progreso

La película de María Félix que escandalizó al mundo por un desnudo