in

Lo que se sabe del paciente con cáncer que "se curó" tras padecer Covid

paciente con cáncer
Foto: referencial

MÉXICO.- Este lunes, un caso publicado en la British Journal of Hematology llamó la atención de diversos medios de comunicación, pues se reportaba que un grupo de médicos del departamento de Hematología del Hospital Royal Cornwall, en Reino Unido, analizaban el caso de un paciente que tenía cáncer de linfoma de Hodgkin y que "se curó" tras contagiarse de Covid-19.

Lee: "Abuelita" murió por Covid y "resucitó" a los diez días

¿Dónde surgió el caso?

El caso se compartió en Wiley Online Library el pasado 2 de enero de 2021, entre las publicaciones del British Journal of Hematology, una revista que publica artículos de investigación originales en hematología clínica, de laboratorio y experimental. La Revista también incluye anotaciones, reseñas, informes breves, imágenes en hematología y cartas al editor.

La investigación se titula: “Remisión del linfoma de Hodgkin inducida por el SARS ‐ CoV ‐ 2” y los autores son Sarah Challenor y David Tucker, ambos del departamento de Hematología en el Hospital Royal Cornwall.

Un paciente de 61 años

El estudio expresa que un hombre de 61 años fue remitido al servicio de hematología por adenopatías progresivas y adelgazamiento. Estaba recibiendo hemodiálisis por insuficiencia renal terminal secundaria. El paciente también había estado sin terapia inmunosupresora durante tres años después de un trasplante renal fallido.

Una biopsia demostró linfoma de Hodgkin clásico positivo al virus de Epstein-Barr (VEB) y la tomografía reveló  cáncer en etapa III.

Dio positivo al Covid

 Poco después del diagnóstico, el  paciente ingresó al hospital con dificultad para respirar y se le diagnosticó neumonía por SARS ‐ CoV ‐ 2 positivo por PCR (Covid-19). Después de 11 días de recibir atención, fue dado de alta para convalecer en su casa. No se administró corticosteroide ni inmunoquimioterapia.

Te puede interesar: Pareja muere tomada de la mano por Covid; estaban por recibir la vacuna

Cuatro meses más tarde, la linfadenopatía palpable se había reducido y una exploración provisional reveló una resolución generalizada de la linfadenopatía y una reducción de la captación metabólica en todas partes, por lo que el paciente terminó en remisión.

Las hipótesis sobre por qué el paciente entró en remisión

Se plantea la hipótesis de que la infección por SARS ‐ CoV ‐ 2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral, como se ha descrito con otras infecciones en el contexto del linfoma no Hodgkin de alto grado.

Los supuestos mecanismos de acción incluyen la reactividad cruzada de las células T específicas de patógenos con antígenos tumorales y la activación de las células asesinas naturales por las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección, señalan.

IMSS Yucatán reitera uso y beneficios de la Calculadora de riesgos por Covid-19

"Pepillo" Origel responde en Instagram a sus críticos