in

Lo que se sabe sobre la vacuna oral de Pfizer contra el Covid-19

Pfizer alista para finales de este año la presentación de su vacuna oral contra el Covid-19

En un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden, Albert Bourla –CEO de la farmacéutica Pfizer- reveló que el laboratorio ya está en el desarrollo de una vacuna oral contra el Covid-19.

“Hemos creado un proceso para desarrollar, en 100 días, una vacuna nueva si fuera necesario. Dios no lo quiera. Nuestros científicos también están estudiando la posibilidad de tratar COVID-19 por vía oral. Los indicadores iniciales son prometedores. Y si las cosas van bien, podríamos solicitar la aprobación antes del fin de este año”, adelantó Bourla en el encuentro desde Reino Unido; en declaraciones citadas por Infobae.

El gigante farmacéutico explicó que su fármaco, llamado PF-07321332, ha demostrado en estudios in vitro ser un “potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2” y otros coronavirus. Esto sugiere que tiene la potencialidad para tratar el Covid-19, entre otros virus.

“Hemos diseñado PF-07321332 como una potencial terapia oral que podría ser recetada con la primera señal de infección, sin requerir que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos”, señaló por su parte el jefe científico de la empresa, Mikael Dolsten.

¿Cuáles son los beneficios de una vacuna oral de Covid-19?

La farmacéutica destaca que el medicamento de vía oral sería recomendado para los pacientes que recién han resultado infectados. Además, podría funcionar como preventivo para los casos de contacto directo; es decir, aquellas personas que han sido informadas sobre un caso positivo y están a tiempo de combatir la cepa.

La vacuna oral estaría disponible a finales de 2021, después de los ensayos clínicos que se están llevando al cabo en Estados Unidos y Bélgica. Bourla adelantó que el fármaco antiviral, PF-07321332, podría administrarse para evitar que la enfermedad se agrave en aquellas personas que muestran los primeros síntomas.

El estudio clínico  actualmente se desarrolla en personas de 18 a 60 años de edad. Aunque la primera prueba concluyó el 25 de mayo pasado, una segunda fase entró en un rango de mayor cantidad de personas, para verificar si efectivamente detiene el Covid-19, como sugirió la primera fase.

Esas pruebas mostraron una “potente actividad antiviral” en el laboratorio, por lo que ahora se encuentra en chequeos de seguridad.

Relacionada: Lo que sabemos de las "vacunas rebajadas" de Pfizer en México

Evalúan aplicar vacunas de Pfizer a menores de 12 años: López-Gatell

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Roland Garros: Djokovic destrona a Nadal en la arcilla

Jugadores de Italia celebran el primer gol frente a Turquía

Eurocopa: Italia golea a Turquía en inauguración