in

Los ayuda a superarse

Perla Ernest es la fundadora y la coordinadora del Proyecto Ernest

Un seminario está dirigido a la gente con tartamudez

Un 1.5% de la población mundial presenta algún grado de tartamudez, condición que no es una enfermedad propiamente, sino un trastorno derivado de varios factores, que van de lo genético, cognitivo, biológico y hereditario hasta el hecho de ser influenciado por el entorno del desarrollo.

Esta condición, en la cual la persona tiene dificultades para estructurar palabras u oraciones o llevar una conversación fluida, puede ser superada a través de una serie de terapias del lenguaje, psicológicas, afectivas y motivacionales, indica Perla Ernest, fundadora y coordinadora del Proyecto Ernest destinado a la atención de las personas con tartamudez.

Proceso biológicos y neurológicos no permiten al tartamudo estructurar palabras u oraciones con fluidez; la tartamudez o disfemia (palabra de origen griego que significa mal lenguaje) tiene diversos grados, que se caracterizan por dificultar a la persona socializar o encajar dentro de un grupo, lo que la hace aislada, de baja autoestima, discriminada.

Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser graves, afectando el estado de ánimo de forma continua. Además, es una condición muy estigmatizada, continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional.

Algunos sentimientos comunes en las personas que tartamudean son vergüenza, miedo, ansiedad, enfado y frustración, lo que muchas veces causa depresión.

El próximo viernes 22 se conmemora el Día Internacional de la Tartamudez y en este marco, con el objetivo de reflexionar en torno a esta condición y el apoyo que se requiere dar, se realizará ese día el Primer Seminario de Comunicación Asertiva y Liderazgo Consciente “Comunicarte para crearte: Valentía para tu voz”.

El programa, gratuito y en modalidad híbrida, se llevará al cabo en la sede del Congreso de Guerrero, en Chilpancingo, de 9 a.m a las 6:15 p.m. y contempla conferencias, mesas paneles, testimoniales, actividades artísticas y culturales dirigidas tanto a aquellas personas que viven con esta condición así como a otroos interesados en este tema que buscan apoyar a la superación personal de los tartamudos.

Perla Ernest comparte que desde temprana edad fue tartamuda, de modo que conoce en carne propia el impacto que esto tiene en la vida cotidiana. La terapia y la búsqueda de elevar la autoestima fueron labrando la mujer que es hoy día y ahora trabaja en un proyecto que apoya integralmente a los tartamudos en México e Hispanoamérica.— Emanuel Rincón Becerra

 

De un vistazo

Registro

El registro para asistir de manera presencial al Seminario “Comunicarte para crearte: Valentía para tu voz” u obtener la liga para verlo en línea es en https://proyectoernest.com/ seminario-comunicacion.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

México vence 2-0 a El Salvador

México vence 2-0 a El Salvador y lidera la eliminatoria rumbo a Catar

Dimitrov manda a casa al favorito de Indian Wells