in

Los genes marcan la distribución de grasa en el cuerpo

Influyen en el tejido adiposo

MADRID (EFE).— Acumular grasa alrededor del abdomen, como suele ocurrir en los hombres, o hacerlo en caderas y piernas, más habitual en mujeres, depende en gran medida de factores genéticos, según un estudio de la Universidad de Upsala, en Suecia, divulgado ayer.

En el trabajo, que publica “Nature Communications”, los investigadores midieron la distribución de grasa en los cuerpos de 360,000 voluntarios. “Sabemos que las mujeres y los hombres tienden a almacenar grasa de manera diferente”, explica Mathias Rask-Andersen, autor principal e investigador posdoctoral en el departamento de Inmunología, Genética y Patología de la institución universitaria.

La diferencia se atribuye tradicionalmente “a los efectos de hormonas sexuales como el estrógeno, pero los mecanismos moleculares que controlan este fenómeno son desconocidos”.

El equipo de Rask-Andersen identificó un centenar de genes que influye en la distribución del tejido adiposo. Tras un examen detallado, descubrió que varios de esos genes dan forma a la matriz extracelular, que participa en la organización estructural y funcional de los tejidos. Sus hallazgos sugieren que la remodelación de la matriz extracelular es uno de los mecanismos que genera las diferencias en la distribución de la grasa.

Muere rumbo al trabajo

Científico chino actuó de manera ilegal