in

Los pacientes con hemofilia tipo A mejoran su vida

La hemofilia tipo A es causada por un rasgo ligado al cromosoma X

Con un tratamiento innovador los pacientes con hemofilia tipo A pueden mejorar su calidad de vida y pasar de tener 50 sangrados al año a no presentar ninguno, señaló el doctor Jaime García Chávez, médico adscrito al servicio de hematología del Hospital La Raza del IMSS.

En rueda de prensa para dar a conocer la importancia del enfoque multidisciplinario de la hemofilia en México, el doctor resaltó que con los nuevos fármacos con inhibidores se alcanzó “algo que no se había logrado con las terapias actuales”.

De acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de Hemofilia de la República Mexicana, se estima que en México hay 6,200 personas con el padecimiento, así como un aproximado de 1,092 madres portadoras que pueden transmitir la enfermedad a sus hijos.

La hemofilia, que afecta la coagulación de la sangre, se caracteriza por la presencia de hemorragias recurrentes de difícil control desde la niñez, lo que produce daños progresivos principalmente en las articulaciones con discapacidad consecuente de leve a grave, a largo plazo.

Ricardo Terrazas, gerente médico de hemofilia de Roche México, indicó que “la innovación tanto en el abordaje integral como en las terapias actualmente disponibles y en desarrollo, nos permitirán ofrecer soluciones que generen mayores beneficios, en todos los ámbitos de la enfermedad”.

Lo anterior va de la mano con el diagnóstico correcto y oportuno, ya que existen enfermedades con manifestaciones similares, y las hemorragias pueden ser graves y llevar a la muerte.

Ricardo Terrazas agregó que: “Como parte del desarrollo de terapias innovadoras, con emicizumab la necesidad de erradicar los inhibidores podría ser modificada en su implementación y premura; sin embargo, es necesario continuar fomentando estudios clínicos que permitan obtener mayor evidencia y establecer las mejores pautas de manejo, en un entorno terapéutico en constante evolución”.

Minerva Cruz, presidenta de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, dijo que existe un subregistro, ya que hay dos tipos de hemofilia: A y B, cada una presenta diferentes grados de severidad.

La tipo B carece de factor IX, mientras que en la tipo A, el factor VIII está comprometido. La A es la más frecuente, ya que representa a poco más de dos terceras partes de la población mundial.— Iván Canul Ek

Detenido por sus 2 mascotas

La beatificación de Carlo Acutis causa emoción