in

Los sulfitos pueden causar reacciones en los asmáticos

Erróneamente se considera que los sulfitos son causantes de la resaca por su alta presencia en los vinos.

Comúnmente se piensa que los sulfitos son los causantes de la resaca; sin embargo muchos expertos aseguran que no hay una relación directa entre el malestar posterior al consumo de vino y la cantidad de sulfitos que posee la bebida.

En realidad, trata de un grupo de sustancias derivadas del azufre que la mayoría de las veces se forman de manera natural en algunas bebidas alcohólicas (y en otros alimentos) y que sirven para controlar el crecimiento de bacterias u otros organismos que pueden afectar el sabor.

Pero para muchos expertos no hay una relación directa entre la resaca y la cantidad de sulfitos en el vino, por ejemplo. “En algunos casos, se añaden de forma artificial en las bebidas para ayudar a la conservación, pero no es cierto que sean la causa de una fuerte resaca”, explicó Luis Villazón a la “BBC”.

“Hay más sulfitos en un empaque de durazno seco que en una copa de vino blanco”, agregó.

Lo que sí es cierto es que hay personas con una reacción negativa a los sulfitos de la bebida, no por la resaca sino por otra razón más problemática: los sulfitos causan alergia.

En España y otros países como Canadá y Australia, los sulfitos están clasificados como una de las 14 sustancias que contienen los alimentos y que deben ser informadas al consumidor en sus empaques debido a que se consideran alérgenos. Por lo tanto, los expertos recomiendan revisar las etiquetas y especificaciones de los alimentos que se ingieren.

“Cuando en los vinos se sobrepasa la cantidad mínima de los sulfitos, sí tienen un aviso. Por eso la recomendación sobre todo para las personas que sufren de asma es que le pongan mucho cuidado a los empaques de las bebidas y los alimentos”.

Reacciones

Opresión en el pecho, tos y sensación de cierre en la garganta son las reacciones más comunes que se sienten en el caso de ser alérgico a estas sustancias.

Sin tratamiento

Cuando los síntomas aparecen en personas que no han sido tratadas de asma pueden convertirse en casos severos e incluso poner en riesgo la vida.

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático