in

Lumbalgia, mal común

La lumbalgia requiere atención de urgencia solo en casos extremos

Mañana, tercera charla del Núcleo para reumáticos

La lumbalgia es un síntoma frecuente de distribución universal que afecta a personas de cualquier edad y sexo, informa en entrevista el doctor José Antonio Cetina Manzanilla, coordinador del Núcleo Familiar del Paciente Reumático.

“El ochenta por ciento de la población presentará dolor lumbar en algún momento de su vida”, añade el especialista, miembro del Colegio Mexicano de Reumatología y del American College of Rheumatology.

Sin embargo, agrega, los procesos agudos son autolimitados y se resuelven favorablemente en el plazo de unas semanas, y la presentación crónica es más frecuente en personas entre los 45 y 65 años de edad.

“En la mayoría de los casos la lumbalgia no requiere tratamiento de urgencia, pero sí debe consultarse si es causada por un traumatismo grave o está acompañada por alguno de estos síntomas: fiebre y escalofríos, debilidad muscular en las extremidades inferiores, incontinencia intestinal o vesical repentina (síndrome de cola de caballo) y dolor abdominal intenso y continuo.

Las causas de la lumbalgia varían según la edad: en los adultos más jóvenes (30 a 60 años) existe una mayor susceptibilidad a presentar dolor de espalda proveniente del espacio intervertebral (hernia de disco lumbar y discartrosis) o aquellos ocasionados por distensión de los músculos de la espalda o de partes blandas.

Mañana, a partir de las 8:15 de la mañana, Cetina Manzanilla tendrá a su cargo la charla mensual del Núcleo Familiar del Paciente Reumático, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Uady, con entrada gratuita.

Como parte de esta Tercera Jornada de 2019 se abordarán aspectos relevantes de la lumbalgia, como se puede diagnosticar, su tratamiento y medidas para el cuidado de la columna.

Para mayores informes o inscripciones sin costo se puede llamar a los teléfonos 925-20-56 ó 943-51-70.— Renata Marrufo Montañez

Al menos 25 migrantes fallecieron tras volcadura en Chiapas

Cartón de Tony: El índice acusador