in

Lupus eritematoso, enemigo de todos

Entre los síntomas del lupus eritematoso están las manchas

Un mal que debe detectarse para atender a tiempo

“El lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune que afecta predominantemente a mujeres jóvenes, pero también a los varones, aunque en menor proporción”, afirma el doctor José Antonio Cetina Manzanilla, coordinador del grupo de autoayuda Núcleo Familiar del Paciente Reumático.

En entrevista con el Diario, el especialista en reumatología detalla que el lupus eritematoso puede presentarse en la infancia, adolescencia e incluso en los adultos mayores.

“Su curso es crónico y con períodos de actividad y remisión y también tiene marcadores específicos llamados autoanticuerpos y proteínas que se detectan mediante estudios de laboratorio que permiten confirmar el diagnóstico y averiguar que tan grave es la enfermedad”, explica.

Advierte que es un padecimiento en el que el diagnóstico con frecuencia se retrasa, lo que ocasiona que el pronóstico sea sombrío o poco favorable. “De ahí la importancia de ser oportuno”.

“El lupus eritematoso tiene múltiples facetas o aspectos clínicos: puede iniciar con cansancio y fatiga, fiebre en una tercera parte de los casos, pérdida de peso, dolor en las articulaciones hasta el noventa por ciento de los casos, alteraciones cutáneas con la imagen típica de alas de mariposa en las mejillas y puente de la nariz, caída del cabello y dolor pleural”, enumera el integrante del Colegio Mexicano de Reumatología de la Academia Nacional de Medicina y del American College of Rheumatology del American College of Physicians.

El doctor Cetina Manzanilla invita a conocer más a fondo esta enfermedad y sus repercusiones en la charla que impartirá en el marco de la sexta Jornada del Paciente Reumático, que se llevará al cabo mañana a las 8:15 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Uady, en la avenida Itzáes.

El evento es libre y gratuito. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 925-20-56 ó 943-51-70.— Renata Marrufo Montañez

 

Municipios piden ayuda para resolver el problema de la basura

Rebajas a Pemex y CFE