in

Manchas blancas en las uñas: ¿Por qué salen y qué significan?

Manchas blancas en las uñas
Foto: ilustrativa

¿Sabes por qué salen las manchas blancas en las uñas y qué significan? También debes estar alerta de las manchas oscuras en las manos.

MÉXICO.- Las uñas son parte del cuerpo y, aunque muchas veces no lo notemos, muestran signos de que algo no está bien en nuestro organismo. Te explicamos qué significan las manchas que aparecen.

Manchas blancas en las uñas

Las uñas blancas pueden ser causadas por una afección conocida como uñas de Terry, que puede actuar como signo de enfermedad hepática o males cardíacos.

En otros casos no hay que preocuparse. De acuerdo con Mayo Clinic, a veces una lesión en la parte inferior de la uña puede ocasionar leuconiquia.

manchas en las uñas

¿Qué es la leuconiquia?

Es la aparición de manchas blancas en la uña de forma congénita o adquirida.

Hay diferentes causas que provocan la leuconiquia, como traumatismos de repetición a nivel del pliegue ungueal, manicuras, el uso de detergentes o la falta de zinc u otros nutrientes en el organismo.

¿Qué significan las manchas blancas en las uñas?

La leuconiquia aparente presenta manchas blancas localizadas en el lecho ungueal. Se ven porque la lámina ungueal es transparente y las manchas no se desplazan hacia el borde libre de la uña a medida que esta crece. Se presenta en cirrosis hepática, insuficiencia cardíaca, diabetes e insuficiencia renal.

La leuconiquia verdadera sí se localiza en la uña y desaparece con el crecimiento de la uña. Es debido a una disfunción de la matriz, comparte Institut Catalá de Peu.

¿Por qué salen manchas blancas en las uñas?

La creencia popular dice que las manchas blancas es por falta de calcio, pero no es así. El calcio que hay en sangre no influye para nada, ni en la dureza de las uñas ni en la aparición de estas manchas.

Las uñas blancas se dan con más frecuencia en niños, porque se suelen morder las uñas, o bien en personas que se realizan manicuras excesivas o muy agresivas. También pueden deformarse por distintas causas: enfermedades cutáneas o sistémicas, infecciones, tratamientos por antibióticos o quimioterapia, por microagresiones o traumatismos.

En la mayoría de las ocasiones no hay por qué preocuparse.

Manchas blancas en las uñas

Te puede interesar: Alertan por reacciones alérgicas al tinte de cabello en recuperados de Covid

Manchas oscuras en las uñas de las manos

En cuanto a las manchas oscuras en la mano, un golpe en la uña puede producir un hematoma. Así como problemas de la piel, como psoriasis y eccemas. Otro factor que influye son los hongos en las uñas u onicomicosis que también las pueden oscurecer.

Los lunares en las uñas pueden verse como manchas marrones o negras.

¿Cuándo hay que estar alertas?

Una mancha oscura bajo la uña puede indicar un problema grave, como el melanoma subungueal, un tipo de cáncer de piel.

Lee: Anticuerpo sería eficaz contra todas las variantes del Covid; así funciona

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Óscar Sauri Bazán, representante de la nueva Asociación de Cantineros

Nueva asociación de cantineros en Yucatán para enfrentar la pandemia

Traficante abandona a una niña en muro fronterizo (Vídeo)