in

Más casos de cataratas y miopía

Foto: Megamedia

El uso excesivo de la computadora y el celular, la causa

MORELIA (Notimex).— La exposición a rayos ultravioleta y el excesivo uso de computadoras y teléfonos celulares ha incrementado de manera sustancial el surgimiento de padecimientos relacionados con los ojos tales como las cataratas y la miopía, afirmó la coordinadora de la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, Zayra Silva Melgoza.

Dijo que por ello es recomendable el uso de lentes obscuros cuando se sale a la calle o se acude a centros de recreo como balnearios y playa. Además, lentes con algún tipo de protector cuando se está frente a una pantalla.

Zayra Silva dijo que el surgimiento de nuevos factores de riesgo ha hecho que cada vez acudan a la UMAA personas más jóvenes con afecciones como cataratas.

Señaló que antes estos padecimientos se presentaban a partir de los 50 años en adelante, mientras que ahora se tienen pacientes desde los 35, sin contar las cataratas congénitas.

La catarata es una opacidad que se forma en el cristalino del ojo, ya sea por alguna patología derivada de la diabetes e hipertensión o edad avanzada.

Zayra Silva Melgoza añadió que de las 20 Unidades de Medicina de Atención Ambulatoria que el IMSS tiene en el país, en diez existen Centros de Excelencia Oftalmológica, que como el de Morelia, el paciente llega a operarse por la mañana y se va en unas horas, ya operado por la tarde.

Actualmente existen 100 pacientes listos para ser operados por catarata y destacó que el tiempo de espera en el IMSS para que se haga esta intervención es de un mes.

Opacidad Detalles

La catarata es una opacidad de la lente natural del ojo, que se ubica detrás del iris y la pupila.

Subcapsular

La catarata subsapsular Se da en la parte trasera del cristalino. Los diabéticos o quienes tomen medicamentos con altas dosis de esteroides corren un riesgo mayor de desarrollarla. También hay cataratas nuclear y córtica.

Los Leones caen ante los Piratas en el primer partido

Carmen Miranda