in

Más cuidados a los intestinos

Pacientes deben recibir educación como prevención

Una limitación del estudio sobre la esclerosis múltiple (EM) y varios tipos de cáncer, del que hablamos en la portada, es que los investigadores no tomaron en cuenta las diferencias en las conductas del estilo de vida, como el tabaquismo, la dieta y la actividad física. El estudio no tomó en cuenta los tratamientos para la EM, que podrían afectar al riesgo de cáncer.

El Dr. Asaff Harel, un neurólogo del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, que se especializa en el tratamiento de la EM, revisó los hallazgos.

“Las investigaciones posteriores deben dirigirse a dilucidar esta conexión potencial pero que no se ha probado entre la EM y el riesgo de cáncer de vejiga, al mismo tiempo que toma esos posibles factores de confusión en cuenta”, planteó.

El Dr. Wasif Saif, subjefe médico y director médico del Instituto Oncológico de Northwell Health, en Lake Success, Nueva York, también realizó el estudio, y dijo que los pacientes con EM deben recibir educación sobre su riesgo de cáncer de vejiga.

“Todos los médicos que atienden a pacientes con EM deben seguir todas las directrices recomendadas sobre la detección del cáncer para su edad”, enfatizó.

Si el aumento en el riesgo de cáncer de vejiga se confirma, estos pacientes quizás necesiten una cistoscopia para detectar los tumores de vejiga en una etapa temprana, comentó Saif. El procedimiento permite que los médicos examinen el revestimiento de la vejiga y la uretra, el tubo por donde se expulsa a la orina del cuerpo.

Saif dijo que es importante que los pacientes con EM eviten el tabaco, porque fumar agrava los síntomas de la EM y es un factor de riesgo conocido de cáncer. Deben seguir una dieta rica en frutas y verduras, y con pocas grasas animales, agregó.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 25 de noviembre de la revista “Neurology”.

 

David Prowse, "Darth Vader" en 'Star Wars' murió a los 85 años