in

Más padecimientos en invierno

Foto: Megamedia

Medidas contra el Covid ayudan a evitar otros males

La influenza, la gripe estacional, las exacerbaciones de cuadros asmáticos, la resequedad en la piel y el dolor en las articulaciones son algunos de los padecimientos que aumentan en la temporada invernal con la llegada de los frentes fríos.

El médico familiar Wílliam Moguel Rodríguez puntualiza que entre las enfermedades más comunes en esta temporada, que puede afectar a niños y adultos por igual, y sobre todo a personas de la tercera edad, está la influenza, un padecimiento propio del invierno.

Moguel Rodríguez menciona que en muchos países se distribuyen vacunas específicas para evitar los contagios masivos.

Las recomendaciones que se siguen por la pandemia de Covid-19 también ayudan a protegerse contra la influenza, por lo que lavarse las manos frecuentemente, usar tapabocas y guardar la sana distancia son acciones que deben continuar haciéndose, aunado a la ingesta de vitamina C, mantener una buena alimentación, descansar las horas necesarias y evitar lugares saturados de gente.

La gripe estacional es otro padecimiento frecuente, para el que de igual manera se recomienda, con fines de prevención, consumir vitamina C, que en el caso de los adultos, una tableta diaria de 500 miligramos, y los niños, una de 100 miligramos.

Cubrirse del frío y evitar estar cerca de alguien que esté estornudando, así sea un familiar, es una recomendación básica para no enfermarse de gripe.

Otra enfermedad que se presenta en la temporada invernal es la rinitis alérgica, que se caracteriza porque hay congestión y secreción nasal, además de comezón en la nariz y estornudos.

En este caso, además de las medidas citadas, se deben usar antihistamínicos, siempre bajo supervisión médica, pues lo que puede ser bueno o funcionar para unos, puede no serlo para otros.

De un vistazo

Síntomas y cambio de clima

Los medicamentos para la atención de la rinitis alérgica funcionan para el control de los síntomas, pero el padecimiento es común que se siga presentando en los cambios de estación, más en el invierno.

Conductor vuelca y "desaparece" en la carretera Mérida-Motul