in

Medicamento para hepatitis C, una alternativa para tratar el Covid-19

El medicamento utilizado para tratar la Hepatitis C podría ayudar contra el coronavirus (RFI)

Investigadores consideran que Sofosbuvir, medicamento utilizado para la hepatitis C podría ser utilizado contra el Covid-19

MÉXICO.— Investigadores de la UNAM estudiaron la secuencia genómica del SARS-CoV-2 y encontraron que a partir de sus proteínas, el virus que provoca la enfermedad Covid-19 podría ser tratado con Sofosbuvir, medicamento que es utilizado para la hepatitis C.

Rodrigo Jácome Ramírez y Adrián Cruz González, investigadores del Laboratorio del Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la UNAM, analizaron el virus a partir de programas computacionales, con los que evaluaron el material genético del virus.

Es mejor desarrollar un tratamiento en lugar de crear un medicamento

Consciente de que desarrollar un fármaco requerirá mucho tiempo, el investigador Jácome señala que se podría desarrollar un tratamiento a partir de medicamentos ya disponibles.

Asimismo, tras ver la estructura del virus, propone el uso de sofosbuvir; fármaco utilizado contra la hepatitis C, que también es un virus de RNA.

"Con apoyo de programas especiales (en computadora), se sobrepuso la replicasa del SARS-CoV-2 en la de la hepatitis C y se observó que el sofosbuvir se pega muy bien, lo cual ayuda a inferir que el fármaco podría ayudar a un tratamiento. Esto es a nivel molecular, no se ha hecho ningún experimento para habría que probarlo".

El también profesor del departamento de Biología Evolutiva enfatiza que la replicasa entre el SARS-CoV-2 y la hepatitis C se parecen.

Sin embargo, la investigación no contribuiría a la elaboración de una vacuna, sino más bien a un tratamiento, es decir, a la elaboración de un antiviral.

"La vacuna tendría que enfocarse, probablemente, en la proteína Spike, que es la que se pega a los receptores de la célula y la que hay que estudiar de pies a cabeza para entender cómo podemos desarrollar una vacuna".

Esperan alguien pueda probarlo

El estudio de los investigadores de la UNAM ya fue publicado por la revista Nature, con el fin de difundir la idea para ver si alguien pueden empezar algún ensayo clínico para probar el medicamento; ellos no pueden probar nuevos medicamentos pues su laboratorio es solo de informática.

También podría interesarte: ¿Qué es el tocilizumab y cómo funciona contra Covid-19?

En bici y con pizarra, maestra llega a alumnos sin internet en Ecuador

Imagen de archivo del expresidente Enrique Peña Nieto

Condenan a 61 años de cárcel a asesinos de exguardia de Peña Nieto