in

Medicina contra la malaria que promocionó Trump no sirve contra Covid-19

hidroxicloroquina
Foto: referencial

MÉXICO.- Un medicamento contra la malaria que el presidente Donald Trump pregonó como un tratamiento para atender el nuevo coronavirus no mostró ningún beneficio, de acuerdo con un análisis a gran escala de su uso en hospitales de veteranos de guerra en Estados Unidos.

Más muertes con Hidroxicloroquina

Los investigadores señalaron que hubo más muertes entre quienes recibieron hidroxicloroquina respecto a los que recibieron un cuidado estándar.

El estudio a nivel nacional no fue un experimento riguroso. Sin embargo, con 368 pacientes inscritos es el análisis más extenso hasta la fecha en torno a la hidroxicloroquina con o sin el antibiótico azitromicina para tratar la enfermedad COVID-19, que hasta el martes había provocado la muerte de más de 171,000 personas a nivel internacional.

El estudio fue publicado en un sitio en internet para investigadores y no ha sido revisado por otros científicos. Lo financiaron con subvenciones de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y la Universidad de Virginia.

Los investigadores analizaron los registros médicos de 368 veteranos hombres hospitalizados con coronavirus en los centros médicos de la Administración de Salud de Veteranos, quienes murieron o los dieron de alta el 11 de abril.

Las investigación en cifras

Alrededor del 28% de los que recibieron la hidroxicloroquina, además del cuidado habitual, murieron, respecto al 11% de los que sólo recibieron atención rutinaria.

Aproximadamente 22% de quienes recibieron el medicamento más la azitromicina también murieron, pero la diferencia entre ese grupo y el de atención habitual no se consideró lo suficiente grande para descartar otros factores que podrían haber afectado la supervivencia.

La hidroxicloroquina tampoco hizo diferencia en la necesidad de un respirador.

Un daño en los órganos

Los investigadores no monitorearon los efectos secundarios, pero señalaron que la hidroxicloroquina pudo haber dañado otros órganos.

Los efectos de la hidroxicloroquina

Desde hace tiempo se tiene conocimiento de que el medicamento tiene efectos secundarios potencialmente graves, como alterar el ritmo cardiaco de una manera que podría conducir a una muerte súbita.

Hace unas semanas, científicos de Brasil detuvieron parte de un estudio en torno a la cloroquina, un medicamento similar a la hidroxicloroquina, luego de que una cuarta parte de la gente que recibió la mayor de las dosis falleció por problemas cardíacos.

Te puede interesar: Medicamento contra malaria, pronto disponible para tratar COVID-19

Síguenos en Google Noticias

La sede del Banco de México en la capital del país (Foto de politico.mx)

Banco de México anuncia apoyos de 750 mmdp al sistema financiero