in

Menos muertes por cáncer de piel

Foto: Megamedia

Nuevas terapias son más efectivas contra este mal

NUEVA YORK (HealthDay News).— Los nuevos tratamientos para el melanoma han reducido las muertes por este cáncer de piel, que con frecuencia resulta letal.

Los líderes de nuevo estudio informan que la tasa de mortalidad por el melanoma agresivo que se propaga a otros órganos se desplomó en un 18% entre 2013 y 2016, tras un incremento del 7.5% entre 1986 y 2013.

Esas cifras se observaron en la población blanca de Estados Unidos, el grupo que conforma casi todos los casos de melanoma en ese país, señalan los investigadores.

“Se trata de un ejemplo sorprendente del poder de la investigación científica y médica para identificar los puntos débiles de este letal tumor, los métodos para potenciar al sistema inmunitario y para usar este conocimiento con el fin de desarrollar los medicamentos altamente efectivos que han conducido a las marcadas reducciones en las muertes que hemos observado, y continuamos observando”, dice el investigador principal David Polsky, profesor de Dermatología y Patología del Centro Oncológico Perlmutter de Langone Health (Universidad de Nueva York).

La reducción en las muertes por melanoma fue mayor que la reducción en las muertes por cánceres de próstata, mama y pulmón, apuntan los especialistas.

El decenso ocurrió junto con la introducción de 10 nuevas terapias contra el cáncer de piel que usan el sistema inmunitario del propio paciente para combatir a la enfermedad o se dirigen a las células de melanoma.

Esos nuevos tratamientos son más efectivos y menos tóxicos que la quimioterapia regular, pero tienen un alto precio, advierten los científicos. Un grupo de medicamentos se dirige al gen BRAF, que muta en alrededor de la mitad de los pacientes con melanoma.

El otro grupo son inhibidores de los puntos de control inmunitarios, que previenen que los tumores del melanoma parezcan normales al sistema inmunitario.

 

Estudio Comparativo

Detectar el melanoma en sus etapas más tempranas es un factor determinante.

Un gran paso

En el nuevo trabajo se usaron datos del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En 2019 se realizaron numerosos estudios de vacunas e inmunoterapias.

Síguenos en Google Noticias

“Bravo, queridos policías”