in

Mensajes de texto propician mejoras en la salud cardiovascular

En Yucatán las enfermedades isquémicas del corazón son la principal causa de defunción.

MÉXICO (Notimex).- Los mensajes de texto motivacionales son prometedores para el siguiente paso en la mejora de la salud cardiovascular, según reflejó un estudio preliminar realizado en China por investigadores de la Universidad de Yale.

Erica Spatz, del Centro de Investigación y Evaluación de Resultados de la Universidad de Yale, indicó que “la mayoría de las personas tiene un teléfono celular, y con el permiso de los pacientes, los mensajes de texto se pueden usar para apoyar objetivos de salud específicos. No tenemos que dividir toda la atención médica en espacios de visitas de 20 minutos”.

Con la colaboración de psicólogos y expertos en entrevistas motivacionales, los especialistas desarrollaron un banco de mensajes de texto que serían culturalmente relevantes para las personas con enfermedades cardíacas que viven en diversas regiones de China.

Te puede interesar: Dormir menos de seis horas aumenta el riesgo de sufrir un infarto

Tanto en el contenido educativo como en el motivacional, estos mensajes de texto casi diarios le brindaron a los pacientes información sobre la enfermedad cardíaca o los alentaron a seguir las estrategias estándar de prevención secundaria para el padecimiento, incluida una dieta saludable, ejercicio regular y tomar medicamentos recetados.

Aunque los textos no produjeron el resultado de salud deseado en este estudio inicial, el efecto en la presión arterial de los participantes fue modesto, a los pacientes “realmente les gustaron los mensajes de texto“, y casi todos manifestaron su interés de que los mensajes continuaran.

“Pero debemos dirigir los mensajes de texto a los pacientes correctos, y asegurarnos de que tengan la oportunidad de poner en acción los mensajes de salud“, finalizó Erica Spatz.

sismo chile

Se registra sismo de 4 grados en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Gerard Piqué, con mucha ilusión de ganar la Champions