in

Millones de vacunas Johnson & Johnson a punto de expirar

Instituciones de salud y el gobierno federal de EE.UU. no sabe qué hacer con millones de vacunas de Johnson & Johnson que vencen este mes de junio.- Foto Twitter Johnson & Johnson

Hospitales, departamentos de salud de los estados y el gobierno federal de Estados Unidos están en una carrera para decidir qué hacer con millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 de Johnson & Johnson que expiran en junio, destacó The Wall Street Journal.

El diario estadounidenses indicó que la perspectiva de que muchas dosis vayan a la basura es contradictoria con la de países en desarrollo, desesperados por obtener vacunas antiCovid, lo que agregaría presión a la administración de Joe Biden para compartirlas.

EE.UU. obsequia vacunas Johnson & Johnson a México

El jueves 3 de junio pasado, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, según anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estadounidense ofreció enviar un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis a México.

Dificultades para distribuir dosis

Sin embargo, a pesar de la intención de la administración de Joe Biden, hay pocas soluciones prácticas para administrar rápidamente o distribuir a tiempo las vacunas a países extranjeros, de acuerdo con personas involucradas en el manejo del proceso.

La reserva es, en parte, una consecuencia involuntaria de la decisión de Estados Unidos en abril de suspender temporalmente la administración de dosis de J&J para evaluar un riesgo poco común de coágulos sanguíneos.

Excedentes en los biológicos antiCovid

La pausa obligó a los estados y proveedores a cancelar grandes bloques de citas que nunca se reprogramaron, lo que dejó un excedente de suministro y, en algunas áreas, aumentó la duda sobre la seguridad de la vacuna J&J, según funcionarios de la industria.

Algunos hospitales y estados dicen que las vacunas de Pfizer Inc. y su socio BioNTech SE, así como Moderna Inc., expirarán a finales de este verano, pero las existencias hasta ahora son en gran parte de dosis de J&J.

Te puede interesar: Cofepris avala uso de vacuna antiCovid de Johnson & Johnson

En seis meses vencen dosis de Pfizer

La vacuna de Pfizer vence seis meses después de su fabricación. La vacuna de Moderna puede permanecer congelada hasta por seis meses, durante los cuales se puede refrigerar por un mes, destacó el Journal.

Pensilvania, Virginia Occidental, Oklahoma y Arkansas se encuentran entre los estados que informan que tienen miles de dosis de J&J que vencen este mes y no han podido redistribuirlas, indicó el diario.

Promoción para recibir la J&J

Los hospitales y los departamentos de salud pública que ofrecen las vacunas comenzaron a promover el uso de vacunas de J&J antes de que se estropeen.

Algunos sistemas de salud los han redistribuido dentro y fuera de sus redes, y algunos estados los han redirigido a consultorios médicos, farmacias u otros estados.

¿Cúanto tiempo de vida útil?

Los esfuerzos han tenido un éxito limitado debido a la desaceleración de las vacunaciones en general en la nación y porque muchos estados y lugares de vacunación también tienen un suministro de J&J que vence y no ven demanda de más dosis.

J&J almacena las dosis congeladas hasta que el gobierno las envía, momento en el que se refrigeran.

Las dosis se pueden refrigerar durante tres meses y el fabricante de medicamentos está estudiando si se puede extender la vida útil, dijo un portavoz de la compañía.

Fecha de caducidad, importante

Las vacunas Covid-19 vienen con información de caducidad, que es determinada por los fabricantes en función de los datos de las pruebas que luego son aprobados por los reguladores.

Las vacunas aún pueden funcionar después de las fechas de vencimiento, según los expertos en fabricación, pero los datos eran limitados cuando se autorizaron las vacunas.

Puedes leer: Vacuna de Johnson & Johnson con fuerte respuesta inmune ante Covid-19

Solsticio de verano 2021

Solsticio de verano 2021: ¿cuándo es el día más largo del año?

Rescatan a niña de cinco años abandonada cerca del muro fronterizo