in

Minimiza factores de riesgo

Enfermedades respiratorias y crónicas aumentan el riesgo de presentar complicaciones por Covid-19; arriba

Las enfermedades respiratorias, en la mira del Covid

El tabaquismo incrementa los receptores ECA 2, en los que el virus del Covid-19 se une y entra al cuerpo, por lo que es un factor que incrementa el riesgo de padecer la enfermedad y de desarrollar una forma grave de la misma, al igual que las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y quienes sufren de problemas como asma.

Este grupo de pacientes tienen más probabilidades de presentar una forma grave de la enfermedad, lo que implica estar hospitalizado y requerir el uso de ventilador mecánico y también incrementa el riesgo de muerte.

El doctor Carlos Julián Colonia Cano, médico especialista en neumología y trastornos respiratorios del dormir y actual presidente del Colegio Yucateco de Neumología y Cirugía de Tórax, menciona los distintos riesgos a los que se enfrentan los pacientes fumadores, con Epoc y quienes padecen asma, así como aquellos que tienen enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, hipertensión, las persona con obesidad y sobrepeso, los que viven con VIH, las personas con medicamentos inmunosupresores, quienes reciben medicación para artritis y lupus, los trasplantados y con enfermedad renal crónica.

Manifiesta que tanto el Covid-19 como la influenza son padecimientos virales y existe la posibilidad de que se presenten juntas.

La ventaja es que para la influenza existe una vacuna y también tratamiento farmacológico que es muy efectivo sobre todo si se da en los primeros días de los síntomas de la enfermedad.

Señala que las dos enfermedades pueden presentarse en forma grave, lo que significa el ingreso a terapia intensiva y la necesidad de uso de ventilador mecánico para ayudar a la respiración, y ambas pueden causar la muerte.

Las personas que están en mayor riesgo son los niños menores de cinco años y los mayores de 65 años, así como los que padecen enfermedad pulmonar, como es el caso de Epoc, asma y personas que consumen tabaco.

En cuanto a los que son parte de los tres grupos con enfermedades respiratorias que pueden presentar complicaciones.

Los fumadores

En el caso de los fumadores, se sabe que el tabaco está relacionado con el incremento de los receptores ECA 2, que son los cuales en los que el Covid-19 se une y entra al cuerpo. También se relaciona con la inflamación pulmonar, el incremento de producción de moco y flemas, y la disminución del aclaramiento mucociliar que es el sistema de protección que tienen los pulmones.

Todo ello ocasiona que se tenga más probabilidad de contraer la enfermedad y tener complicaciones.

Este grupo tiene 14 veces más riesgo de tener una neumonía que los no fumadores, y además el tabaquismo está asociado otros padecimientos como Epoc, diabetes y enfermedad cardiovascular, y todos son factores de complicación con Covid-19.

Precisa que el 7.8% de la población mexicana tiene Epoc, un padecimiento que es la tercera causa de muerte en el mundo, y quienes la padecen tienen cuatro veces más riesgo de tener la forma grave del Covid-19, lo que implica atención hospitalaria, ventilación y una doble probabilidad de morir.

Estos pacientes tienen cinco veces más probabilidades de ingresar a una unidad de cuidados intensivos y necesitar ventilador mecánico.

Respecto al asma, Colonia Cano explica que al inicio de la pandemia no se relacionó con la forma grave de la enfermedad en los primeros casos en China, pero en Estados Unidos se recabó información y se vio que las personas con este mal sí tienen mayor riesgo de presentar el Covid-19 en su forma moderada o grave, y por tanto hay un riesgo de hospitalización y de fallecimiento.

En general las comorbilidades respiratorias incrementan la mortalidad.

Una forma de protegerse es dejar de fumar para reducir el riesgo de enfermarse; no suspender los medicamentos o tratamiento cuando se padece asma sino por el contrario continuar con el tratamiento inhalado óptimo y si hay datos de descontrol, buscar al médico para un ajuste en el tratamiento, pero nunca suspenderse.

Lo mismo en el caso de pacientes con Epoc, pues es la principal defensa contra el coronavirus.

Sobre la afectación que pueden tener los pulmones cuando se contrae Covid-19, puntualiza que esta enfermedad entra por los receptores pulmonares y posteriormente produce inflamación pulmonar, destrucción de los alveolos o neumocitos (que son las células del pulmón) y causa neumonía.

Estas condiciones hacen que la persona pierda la capacidad de poder meter oxígeno a la sangre y eliminar dióxido de carbono, por lo que se le dificulta respirar y se llega a lo que se denomina insuficiencia respiratoria y síndrome de insuficiencia respiratoria aguda.

Se incrementa o facilita que las bacterias puedan atacar el pulmón, por lo que se puede presentar una sobre infección bacteriana, en el que además del virus las bacterias afectan el pulmón y pueden causar una sepsis y en muchos casos la muerte.

Estima que el 81 % de la población tendrá un cuadro leve de coronavirus, similar a una gripa fuerte con molestia general y tos, el otro 19% presentará una forma grave y de éstos el 12 % terminará hospitalizado.— Iris Ceballos Alvarado

 

De un vistazo

La obesidad

El Dr. Carlos Julián Colonia Cano, presidente del Colegio Yucateco de Neumología y Cirugía de Tórax, enfatiza que la obesidad se asocia con el incremento de desenlaces fatales por Covid-19, siendo que el 75.2 % de la población mexicana, de acuerdo con la última encuesta de salud 2018 (Insalud), tiene sobrepeso u obesidad. De ese total 40% son mujeres y 30% hombres.

Peso correcto

El sobrepeso, es decir cuando se tiene un índice de masa corporal (IMC) arriba de 25, se asocia 2.6 veces más con la probabilidad de morir por coronavirus y seis veces más con el requerimiento de uso de ventilación mecánica; por lo que mantener un peso correcto es una potencial herramienta contra el coronavirus, lo mismo que el control de la diabetes y la hipertensión arterial.

Faisanes no jugaría en la LBM