in

Mujeres, fumadoras

Revelan que el tercer tipo de cáncer más detectado en los últimos años en las mujeres es el de pulmón

Se registran alza en números de cáncer de pulmón

Los especialistas del Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón han organizado la IX Jornada del Grupo de Investigación y divulgación en Oncología (GIDO) que, bajo el título “Pacientes con cáncer de pulmón: Otras preguntas que importan”, se reunieron en la Universitat Jaume I de Castellón y ha reunido a un centenar de expertos, según “El Mundo”.

El jefe del Servicio de Oncología Médica, Alfredo Sánchez, ha destacado que el cáncer de pulmón va a pasar a ser el tercer tumor más diagnosticado en mujeres, además de el cáncer de mama y colorrectal. “La incorporación más tardía de la mujer al hábito tabáquico ha motivado que el cáncer de pulmón en la mujer vaya en aumento, mientras que la tasa de incidencia en varones continua reduciéndose”, indican los especialistas en un comunicado.

El número absoluto de cánceres diagnosticados en España -ha añadido el doctor Sánchez- continúa en ascenso en relación al aumento poblacional. El envejecimiento poblacional, la exposición al tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo son factores de riesgo fundamentales en el desarrollo del cáncer, según han dicho los especialistas.

El número de personas que han muerto por cáncer en España ha tenido un descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes debido a las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos y a la disminución, en hombres, de la prevalencia del tabaquismo.

El grupo GIDO está formado por oncólogos de hospitales de la Comunidad Valenciana y se dedica principalmente a divulgar las novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón y al fomento de su investigación.

El objetivo de la jornada, organizada por el doctor Alfredo Sánchez y la doctora María de Julián, es “visualizar actividades que, paralelamente a las novedades terapéuticas, mejoran la calidad de vida de los pacientes ya diagnosticados y en tratamiento”, aportan las mismas fuentes.

Así, por ejemplo, expertos reconocidos han tratado las recomendaciones nutricio nales, el ejercicio físico o el soporte psicológico dirigido a estos pacientes.

Asimismo en el encuentro se han tratado los avances terapéuticos “a los que estamos asistiendo en los últimos años y se intenta dar una visión más optimista de lo que supone esta enfermedad para los pacientes que la padecen y a la sociedad en general”, añaden.

El programa de la jornada ha incluido con un coloquio en el que profesionales de la salud, afectados y miembros de la AECC han debatido sobre el impacto social del cáncer de pulmón.

Cáncer/ Diagnosticado

Ahora en las mujeres el tercer tipo de tumor cancerígeno que ha ido en aumento en su detección es el cáncer de pulmón. Detrás de éste se encuentra el cáncer de mamá y el colorrectal.

España

El número de muertes ha disminuido debido a las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.

La migraña ya tiene inyección

Un buen postre sería una opción saludable