in

Nada iguala la leche materna

La leche materna tiene nutrientes que se absorben mejor que otras

Estudios avalan que niños tienen mejor desarrollo

Los niños que toman leche materna desde que nacen tienen un coeficiente intelectual más alto que los que no fueron amamantados, indica el Dr. Arturo Alejandro Canul Euán, especialista en neonatología y neurodesarrollo.

Hay una teoría de los primeros mil días en la vida del ser humano, que abarca desde el embarazo hasta los dos años de edad, sobre la importancia de este período en el crecimiento y desarrollo de los niños, incluido el cerebral, indica.

Explica que inicialmente es la placenta la que provee todos los nutrientes para el desarrollo cerebral, pero cuando el niño nace, y sobre todo durante los primeros seis meses, el alimento por excelencia es la leche materna, que brinda todos los nutrientes que necesita para poder desarrollarse adecuadamente.

La leche de mamá tiene nutrientes especiales que promueven el crecimiento, están muy ligados al desarrollo, al crecimiento en tamaño y en número celular y con el neurodesarrollo, indica el médico.

“La lactancia le va a proveer al niño proteínas y carbohidratos exactos para lograr un buen crecimiento cerebral y un buen crecimiento en masa corporal, un crecimiento equilibrado”.

Destaca que la leche materna es un gran programador metabólico, de ahí que una de las grandes áreas de investigación que se manejan es la epigenética pues se ha visto que la lactancia puede proveer cambios a nivel del ADN que van a propiciar ya sea mejores condiciones o condiciones adversas para el crecimiento y desarrollo, “por eso se dice que la lactancia es un gran programador epigenético para el crecimiento y desarrollo” .

“Cuando el niño está bien alimentado de forma exclusiva con leche materna los primeros seis meses de vida y hasta los dos años, se tendrá mejores resultados en crecimiento y desarrollo, incluso en condiciones adversas, pues hay niños que nacen con problemas al ser hijos de madres con diabetes, o nacen prematuros o con bajo peso, la lactancia puede equilibrar esto y ayudarlos a crecer adecuadamente, así como a tener el adecuado desarrollo cerebral”.— Iris Ceballos Alvarado

Beneficios desde el nacimiento

La leche materna brinda todos los nutrientes que necesita el bebé para poder desarrollarse

Esenciales para el desarrollo

Hay múltiples componentes benéficos en la leche materna, como el ARA y el DHA que son esenciales para el desarrollo de distintos procesos como la mielinización y la estructura del cerebro y estudios confirman que niños alimentados con leche materna que tiene DHA mejoran sus resultados cognitivos, incluso si se compara a los niños alimentados con leche materna y los alimentados con fórmula enriquecida con DHA y ARA, los de leche materna tienen más ventaja, pues la biodisponibilidad de estos nutrientes en la leche materna es mejor, pues se absorbe y aprovecha mejor cuando proviene de la leche de la madre, concluye el Dr. Arturo Alejandro Canul Euán.

Más roces en el Volante

Los trastornos mentales, entre varias dudas