in

El futuro dental ya está aquí

Conocida marca de higiene oral usará nanopartículas para remineralizar dientes y huesos

Nanopartículas remineralizarán dientes y huesos

MÉXICO (Notimex).— Científicos desarrollaron nanopartículas que pueden remineralizar dientes y huesos al actuar como reactivo precursor de un compuesto cristalino que se deposita en la superficie dental.

Estas partículas tienen un gran potencial como componente de pastas de dientes, gomas de mascar, enjuagues bucales y barnices de flúor, a fin de tratar la sensibilidad y erosión del esmalte.

El trabajo estuvo a cargo de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), y ya fue patentado por una empresa europea.

De esta manera las nanopartículas formarán parte de productos de higiene oral de una reconocida marca internacional, informó el CSIC en un comunicado.

Las nanopartículas fueron creadas en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, que pertenece al CSIC y a la Universidad de Granada, así como en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Material Cerámico del CNR.

El investigador Jaime Gómez Morales, uno de los responsables del trabajo, explicó que el componente mineral mayoritario de los huesos y dientes son formas cristalinas de fosfatos de calcio. Las nuevas nanopartículas, añadió, están compuestas de fosfato de calcio, que al convertirse en formas cristalinas remineraliza el esmalte y la dentina y, por consiguiente, refuerza los dientes.

Detalló que en este tipo de partículas, con dimensiones de entre 30 y 80 nanómetros, el fosfato de calcio está potenciado con flúor y carbonato, y está recubierto con moléculas de otro elemento llamado citrato.

No contamina

Gómez Morales indicó que el proceso por el cual se crean las nanopartículas se inspira en una formación natural, de ahí que el desarrollo de obtención requiera de un solo paso de reacción a temperatura ambiente y materiales económicos.

Por lo tanto, se trata de un desarrollo “respetuoso con el medio ambiente”.

El investigador añadió qu algunas características de las partículas son biodegradabilidad, bioactividad y biocompatibilidad, demostrada en ensayos celulares in vitro. También tienen potencial aplicación como nanotransportadores de fármacos.

La patente, ya concedida en España y Estados Unidos, ha sido extendida internacionalmente a Brasil, China, Corea del Sur, Japón y Rusia, entre otros países.

 

 

Peregrinos lesionados

Para no recibir el paquete