in

Neumonía ocupa el cuarto lugar en decesos durante este año

La vacunación contra el neumococo disminuye los casos de infecciones

Los índices de infección de neumonía han incrementado durante este año debido al Covid-19, pues es un padecimiento causado por virus o bacterias, y en el caso del coronavirus puede deducirse que los fallecimientos son consecuencia de contraer esta enfermedad pulmonar.

La neumonía fue en 2019 la octava causa de muerte en el país, de acuerdo al reporte epidemiológico de ese año, con 28,332 defunciones.

Así lo precisa el doctor Carlos Julián Colonia Cano, especialista en neumología y presidente del Colegio Yucateco de Neumología, quien añade que en el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía ocupa el cuarto lugar como causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades isquémicas del corazón, los infartos agudos al miocardio y EPOC.

Generar conciencia

Mañana se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, con el objetivo de alertar y concientizar sobre este padecimiento que es prevenible y se puede evitar la mortalidad cuando se recibe atención temprana.

Colonia Cano precisa que la neumonía es una enfermedad infecciosa aguda que afecta el pulmón y la oxigenación en la sangre; presenta manifestaciones clínicas, síntomas y cambios radiológicos específicos.

Es causada por virus y bacterias y en muchos casos puede llevar a hospitalización y a la muerte.

El padecimiento se incluye como parte de las infecciones de vías respiratorias inferiores y son las enfermedades transmisibles más letales, que se contagian de persona a persona.

Precisa que los grupos más afectados por la mortalidad a causa de este padecimiento son las personas mayores de 65 años.

Detalla que acorde a los datos de la semana epidemiológica número 43 de este año, se han reportado 119,780 casos de neumonía en México y 1,169 en Yucatán.

Como ya señaló, los virus pueden causar neumonía, tal es el caso del Covid-19, del que se han presentado, hasta el lunes pasado, 886 mil casos en el país, de los cuales se estima que el 12% progresan a una forma grave con neumonía, que en muchos casos lleva a la muerte.

Explica que podría decirse que quienes mueren por el nuevo coronavirus en realidad mueren como consecuencia de la neumonía que causa el virus.

Se ha reportado que el 11.6% de las personas que ingresan al hospital a terapia intensiva por Covid-19 tienen los dos tipos de agentes causales del padecimiento, es decir, por virus y bacterias, de manera que están sobreinfectados, lo que complica la situación del paciente.

Los síntomas o signos de la neumonía, dependen de si es causado por virus o bacterias, pero en general son tos productiva, esputo o flemas, expectoración en mayor cantidad de flemas que cambian de color a verdes oscuras, acompañadas de dolor en el pecho, falta de aire, fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos y diarrea.

Cuando es causada por un virus suele iniciar de manera más lenta con un cuadro gripal que afecta las vías respiratorias superiores, y luego se presentan los demás síntomas descritos. Estos signos van acompañados de alteraciones en las radiografías de tórax y cambios en la exploración física.

El especialista en neumología asegura que esta enfermedad puede prevenirse siguiendo las medidas habituales de higiene como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, entre otras.

También se pueden prevenir con vacunas, pues se demostró que la vacunación contra el neumococo disminuye los casos de infecciones, al igual que al vacunarse contra la influenza.

Dichas vacunas se recomiendan sobre todo para niños, adultos mayores y población de riesgo, como aquellos que ya han padecido neumonía o tienen EPOC, asma, insuficiencia cardíaca, diabetes, enfermedad renal crónica o viven con inmunosupresión por VIH u otras enfremedades.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

De un vistazo

Causan neumonía

Con la pandemia, el Covid-19 se ha convertido en el principal agente causal de la neumonía, cuando antes eran las bacterias como el estreptococo neumoniae, haemophilus influenza, el virus de la influenza y el rinovirus.

Factores de riesgo

Hay factores que aumentan el riesgo de padecer neumonía que son modificables, como el tabaquismo, el alcoholismo, la mala higiene dental y el estado nutricional (desnutrición, sobrepeso u obesidad).

Atención médica

El doctor Carlos Julián Colonia Cano resalta que una de las cosas más importantes es acudir al médico cuando se presenta alguno de los síntomas antes citados, pues esto permitirá un diagnóstico temprano y atención oportuna, para evitar que la neumonía se agrave o se tenga un desenlace fatal.

Buena jornada para la Bolsa

Pruebas de Covid a policías municipales