in

''Niebla mental'', una posible secuela en sobrevivientes al Covid

“niebla mental

El Covid-19 es una enfermedad que todavía se está investigando, por lo que cada día se conocen más sus efectos y secuelas. Últimamente, varios pacientes recuperados están reportando que sufren deterioro cognitivo, es decir, una “niebla mental” que les impide pensar con claridad incluso meses después de estar curados.

Te puede interesar: Nuevo etiquetado, el complemento para ser saludable

¿Qué es la niebla mental?

“niebla mental

Mirabai Nicholson-McKellar, una cineasta australiana de Byron Bay, narró al medio The Guardian cómo es esta secuela para ella, destacando que no es capaz de pensar con suficiente claridad ni de trabajar más de una hora o dos al día.

Según la mujer, esta secuela también la ha vuelto olvidadiza, hasta el punto de que no recuerda cuando deja las cosas en la estufa.

¿A qué se debe el deterioro cognitivo?

“niebla mental

Por su parte, el doctor Michael Zandi, consultor del Instituto de Neurología Queen Square de la UCL (Reino Unido), le explicó al medio citado que los pacientes que experimentan esta secuela son quienes no ingresaron al hospital y enfrentaron al covid en casa. También destacó que se desconoce cuántas personas podrían estar siendo afectadas, pero calcula que serían el 20 por ciento de los sobrevivientes.

Las causas

Entre las causas están la inflamación en el cuerpo y la falta de oxígeno en el cerebro. Algunos experimentos incluso sugieren que el coronavirus infecta a las células cerebrales y bloquea el suministro de oxígeno a las células subyacentes, una teoría que todavía está bajo análisis.

El médico Wilfred Van Gorp, expresidente de la Academia Estadounidense de Neuropsicología Clínica,  dijo que las personas que tienen esta secuela también experimentan  dolores de cabeza y  dificultades para tolerar ruidos fuertes y controlar las emociones.

Los especialistas coinciden en que todavía necesitan hacer más investigaciones.

.- Con información de The Guardian.

Aspecto de la conferencia de prensa donde el alcalde Renán Barrera Concha y comisarias hablaron del problema de las inundaciones (Foto de Joaquín Chan)

Las inundaciones de ahora, sin precedentes en comisarías de Mérida