in

Ningún exceso sirve para protegerse del coronavirus

Foto: Megamedia

Las noticias falsas alientan acciones muy perjudiciales

MADRID (EFE).— Las evidencias científicas no avalan que ningún grupo de alimentos proteja frente al Covid-19, pero sí que algunas noticias falsas y medias verdades, como el consumo desproporcionado de micronutrientes como la vitamina D o el hierro, pueden ser especialmente nocivos para la salud.

María Barado, especialista en nutrición y dietética, incidió en esa ausencia de evidencias científicas y observó que lo que sí se ha demostrado es la repercusión que tiene la microbiota o flora intestinal en el desarrollo del agravamiento de los síntomas de la enfermedad y en la importancia por lo tanto de que esté en las mejores condiciones posibles.

“Cuando se dan noticias acerca del supuesto efecto protector de un alimento frente a cualquier patología, no se tiene en cuenta que puede ser perjudicial para aquellas personas que padecen una enfermedad de base y que dicho alimento puede empeorarla”, señaló la profesora de Nutrición en la Universidad Internacional de La Rioja.

La Asociación Española de Nutrición y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas concluyó que el consumo de determinados alimentos o una dieta determinada “no puede prevenir el riesgo de contagio de personas sanas, y en personas enfermas la dieta solo podría ayudar en el manejo de los síntomas de la propia enfermedad, pero en ningún caso tratarla”.

Y apuntan esas organizaciones que una alimentación saludable , entendida como “suficiente, completa, equilibrada, satisfactoria, segura, adaptada al comensal y al entorno”, es la recomendación que debe atender la población en general y las personas afectadas por el Covid-19 con una sintomatología leve o los asintomáticos.

Pág. 5

De un vistazo

No previenen la infección

Ni el ajo ni el jengibre previenen el Covid-19; las propiedades del zinc que contienen muchos alimentos no evitan contraer la infección; los probióticos, que demuestran una alta eficacia en numerosas infecciones, no mejoran el tratamiento de esta enfermedad.

Consulta a la sociedad sobre la terna para nuevo fiscal

Progreso con más gente en las calles, pocos siguen confinados