in

Niños en Yucatán, en riesgo; padres no deberían exigir el 10 escolar: psicólogo

El psicoterapeuta Víctor Chan Martín no tiene un buen pronóstico respecto a la muerte por mano propia en menores de edad, aunque espera que su estadística resulte errónea. Y es que para el psicólogo, los casos de niños y adolescentes en riesgo de acabar con su vida podría aumentar en los últimos meses del año.

Señala que se tiene un desafío muy grande en Yucatán, una ciudad considerada "de mucha paz", aunque de la puerta para adentro en los hogares se viven situaciones de tensión que pone en riesgo la salud mental de niños, adolescentes y adultos.

Indica que los suicidios en menores se han incrementado en los últimos años. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud hay una elevación de casos del 37 por ciento, en niños y adolescentes de entre 10 y 14 años.

¿Cuáles son las causas de suicidio en menores de edad?

En su experiencia, dice, la primera causa de estos casos se debe a un abuso sexual, pues no pueden hablar o entender correctamente la situación por la que están pasando. La segunda causa, es el estrés provocado por las obligaciones, muchas veces extremas, que les imponen los padres.

"He conocido historias de niños cuyos padres quieren que saquen puro 10 en la escuela, y al no cumplir con esa exigencia viene el cuadro de estrés en el menor. Para los adultos es más fácil manejar el estrés, porque tienen más herramientas emocionales y cognitivas, pero para un niño no".

Aumento de casos para final de 2021

El psicoterapeuta considera que habrá más casos en adultos jóvenes y menores de edad para finales de noviembre y todo diciembre.

"Va a haber un disparo enorme, porque la personas ya está sufriendo mucho en casa. Si bien es cierto que ya muchos salimos, hay una gran parte de la población que no está saliendo”.

Recuerda que diciembre es un mes muy emotivo, por lo que ya habían varios casos antes de la pandemia. Considera que la crisis sanitaria y a la falta de atención oportuna, podría incrementar el daño a la salud mental, cuyo deterioro puede resulta en una fatal decisión.

El también psicólogo recuerda que, a diferencia de las heridas, tumores o golpes, la depresión y la ansiedad no es algo que se pueda ver en una radiografía por lo que los padres deberían estar atentos a las señales que indiquen que sus hijos no están pasando por un buen momento.

También se recomienda buscar ayuda a tiempo y acompañar en todo momento a su familiar, ya sea un niño, adolescente o joven adulto.

Escrito por Iris Ceballos Alvarado

Iris Ceballos Alvarado es Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Comenzó su carrera en medios de comunicación en 1994 y en agosto de 1997 se integró a Grupo Megamedia. Desde entonces realiza coberturas sobre cultura, espectáculos, salud, educación y calidad de vida.

Vinculan a proceso a excolaborador de Rosario Robles

Pasaporte digital mexicano, guía para tramitarlo