in

No acata las medidas sanitarias

Visitantes en Epcot en Walt Disney World en Lake Buena Vista

Usar la mascarilla será obligatorio en varios países

ORLANDO (AP).— Un hombre golpeó a un guardia de seguridad en la cabeza y amenazó con matarlo en el parque temático de Epcot cuando éste le pidió que acatara las normas de Disney World sobre el uso de tapabocas, dijeron las autoridades.

Enrico Toro, de 35 años, fue arrestado el 14 de agosto pasado y acusado de un cargo menor de agresión, según el reporte del arresto de la oficina del alguacil del condado de Orange.

“Esperamos que nuestros visitantes traten a nuestros miembros del elenco con cortesía y respeto, y aunque la gran mayoría se ha adaptado a nuestras nuevas medidas, este caso desafortunado requirió de los cuerpos policiales”, dijo la vocera de Disney Andrea Finger en un comunicado.

Según las autoridades, Toro, su esposa y sus tres hijos llegaron al área de seguridad de Epcot usando “mascarillas inadecuadas” cerca de las 4:40 de la tarde el 14 de agosto, dice el reporte. Volvieron a su auto y regresaron al punto de seguridad. Un niño aún llevaba un cubrebocas que no cumplía con los lineamientos de Disney.

Toro “comenzó a maldecir” y dijo “llama a la policía. Tendrán que dispararme para que me vaya”, dice el reporte.

El guardia de seguridad recurrió a su teléfono para notificar a un supervisor sobre la situación en escalada cuando Toro le golpeó la cabeza con una “mano abierta”, agrega el documento.

La esposa del Toro intervino apartando a su esposo del guardia. “El hombre continuó maldiciéndolo y comenzó a amenazar que sabía dónde vivía y que iba a matarlo”, dice el reporte.

La esposa del hombre finalmente lo convenció de que se fueran, y se dirigieron de nuevo al estacionamiento.

El guardia de seguridad de 29 años contactó a su supervisor y agentes policiales en la propiedad de Disney fueron despachados al lugar. El guardia dijo que estaba dispuesto a presentar cargos, y Toro fue arrestado, según el reporte.

Toro dijo a los investigadores que el guardia lo había insultado y que tuvieron una discusión, pero negó que haya ocurrido algo más, dice el reporte del arresto.

Tres testigos citados en el reporte dijeron que Toro se puso “furioso”, usó groserías y golpeó al guardia.

La vocera del condado de Orange Despina McLaughlin dijo al “Orlando Sentinel” que funcionarios locales no estaban al tanto de incidentes de violencia derivados de la negativa de gente a usar mascarillas.

Los documentos de la Corte del Circuito del Condado de Orange no listan ningún abogado para Toro.

Uso obligatorio

En París, ante el repunte de los casos de coronavirus, el uso de la mascarilla será obligatorio en toda la ciudad a partir de hoy, anuncia EFE.

La responsable de Sanidad del Ayuntamiento, Anne Souyris, confirmó en declaraciones a la cadena televisiva “BFM TV” que la normativa entrará en vigor en toda la ciudad, ya que solo era obligatoria en zonas muy transitadas bajo pena de multa de 135 euros.

“El uso de la mascarilla será obligatorio para todos los peatones que circulen en los espacios públicos, usuarios de bicicleta, motos, patinetas y otros objetos de movilidad personal, motorizados o no”, indicó el primer ministro francés, Jean Castex en un comunicado. Quedan exentos los conductores de coches y camiones privados dentro de sus vehículos.

La obligatoriedad de la mascarilla se aplicará también s en los departamentos colindantes de Hauts-de-Seine, Val-de-Marne y Seine-Saint-Denis.

La decisión sigue a la anunciada el martes por Marsella, en alerta roja por la fuerte circulación del virus, que además de imponer el uso obligatorio de la mascarilla decretó el cierre de bares y restaurantes a las 23:00 hora local en todo el departamento de Bouches du Rhône, una medida que el Gobierno no descarta aplicar también en París.

Junto al de París, eran los únicos departamentos que se encontraban por ahora en alerta roja, pero el Gobierno central amplió la clasificación a otros 19 de los 101 que hay en Francia.

Esa clasificación autoriza a los prefectos a limitar los desplazamientos de personas y vehículos, prohibir ciertas concentraciones de gente o cerrar de forma provisional restaurantes, museos o mercados, entre otros puntos, cuando se considere necesario.

Francia notificó un pico de 5,429 nuevos casos de contagio, la cifra más alta desde que se realizan pruebas de diagnóstico a gran escala, según los últimos datos de las autoridades sanitarias.

Supone además un aumento notable con respecto a los 3,304 casos notificados el martes y la media aproximada de 3,000 diarios de las últimas semanas, aunque la barrera de los 4,000 también ha sido superada en varias ocasiones en agosto.

En Francia 30,544 personas han fallecido por una infección de coronavirus desde principios de marzo y 4,600 permanecen hoy ingresadas por la enfermedad.

Niños con mascarillas

Mientras tanto en España, las mascarillas serán obligatorias para todos los estudiantes de 6 años o más cuando regresen a las escuelas en septiembre debido al aumento de casos de coronavirus, anunció ayer el gobierno.

La medida será adoptada por las 17 regiones del país, que gestionan la educación de forma autónoma. Es parte de una serie de pautas estandarizadas acordadas durante una reunión con las autoridades centrales. Anteriormente, algunas regiones españolas sólo requerían cubrebocas para estudiantes mayores de 12 años.

Además, los estudiantes serán sometidos a un control diario de temperatura corporal, deberán lavarse las manos al menos cinco veces al día y las aulas necesitarán ventilación frecuente, precisó el gobierno.

El plan incluye la introducción de “aulas burbuja”, donde los estudiantes solo podrán socializar con un número limitado de compañeros, un factor considerado clave para identificar contactos en caso de que alguno se enferme. Eso permitirá posteriormente aplicar cuarentenas localizadas si una prueba resulta positiva, en lugar de cerrar escuelas enteras.

Los padres y maestros han expresado su preocupación por las nuevas oleadas de brotes desde que el país salió de un encierro estricto.

 

De un vistazo

Protección

¿La mascarilla me protege a mí o solo a los que me rodean? Probablemente, los protege a los dos, asegura la agencia AP.

Evita transmisión

Los estudios sobre el nuevo coronavirus y otros gérmenes muestran que llevar cubrebocas ayuda a evitar que las personas infectadas transmitan la enfermedad a otras. Las evidencias sugieren también que las mascarillas ofrecen cierta protección a quienes las llevan. El nuevo coronavirus se propaga a través de las gotitas que la gente lanza al hablar, estornudar o toser. Las mascarillas quirúrgicas o de tela impiden que la mayor parte de esas partículas se propaguen.

Menos expuesta

Aunque algunas gotas puedan esparcirse, usar el cubrebocas podría reducir la cantidad, lo que beneficiaría a los demás. Las investigaciones muestran que la gente no se enferma tanto cuando se expone a una cantidad más pequeña de virus, dijo la doctora Monica Gandhi, experta en virus de la Universidad de California, San Francisco.

Sin síntomas

Los expertos apuntan que las mascarillas son especialmente importantes con el nuevo coronavirus porque las personas infectadas pueden ser contagiosas aunque no presenten síntomas.

El ''paso deprimido'' reabrirá en su totalidad este fin de semana

Menonitas y mineros acaban con la Amazonía