in

Los suplementos de electrolitos no son confiables

Foto: Megamedia

No ayudan a equilibrar el sodio

MÉXICO (Notimex).— Los suplementos de electrolitos utilizados por deportistas no son confiables para mantener sus niveles de sodio en equilibrio, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

“Los suplementos de electrolitos se promueven para prevenir las náuseas y calambres causados por los bajos niveles de sal, pero este es un falso paradigma. Nunca se ha demostrado que previenen enfermedades o incluso mejoran el rendimiento, y si se diluye con demasiada agua, puede ser peligroso”, señalaron.

Mediante un estudio, publicado en el “Clinical Journal of Sports Medicine”, los científicos analizaron a 266 ultramaratonistas, quienes consumieron suplementos de electrolitos durante una carrera.

Se encontró que 41 de los atletas tenían desequilibrios de sodio al final de la competencia: 11 tenían hiponatremia asociada con el ejercicio (debido a los niveles muy bajos de sodio), y 30 estaban deshidratados, es decir, con demasiado sodio en la sangre.

Detallaron que cada uno de los participantes consumieron los electrolitos en diferentes formas: disuelto en agua, en pastillas o combinado con otros suplementos, sin embargo, esto no presentó cambio alguno en los resultados finales.

“La sobrehidratación puede reducir los niveles de electrolitos, y los suplementos de electrolitos no lo protegerán. Se debe ser inteligente mientras se hace ejercicio, especialmente en el calor cuando se suda más y hay mayores necesidades de hidratación”.

Los electrolitos son minerales con carga eléctrica que se encuentran en varios de los fluidos corporales del cuerpo humano.

Electrolitos

Los productos de suplementación electrolítica son sumamente populares.

Populares

Se gasta millones de dólares en publicidad de conocidas bebidas isotónicas hasta en los uniformes de los deportistas de élite. Hay electrolitos en cápsulas, geles, polvo o bebidas que contienen estas sales minerales.

Síguenos en Google Noticias

Condiciones climáticas impiden atraque en Cozumel de polémico crucero

Quieren salvar vidas