in

No bebas café en el embarazo

Foto: Megamedia

A futuro causaría problemas en el hígado al niño

NUEVA YORK (HealthDay News).— No importa qué tan cansada te sientas durante el embarazo, un nuevo estudio con animales sugiere que contrarrestar tu fatiga con un exceso de café podría resultar dañino para tu bebé.

Las ratas de sexo femenino a las que se dio cafeína durante el embarazo tuvieron crías con peso más bajo al nacer, alteración de las hormonas del crecimiento y del estrés, y deterioro en el desarrollo del hígado.

¿Cuánto café es demasiado? Los hallazgos sugieren que en las mujeres embarazadas consumir una cantidad de cafeína equivalente de dos a tres tazas de café al día podría cambiar los niveles de las hormonas del estrés y el crecimiento en una forma que puede alterar el desarrollo del hígado del bebé. También aumentaría su riesgo de enfermedad del hígado en la adultez.

“Nuestro trabajo sugiere que la cafeína prenatal no es buena para los bebés y, aunque estos hallazgos todavía deben confirmarse en personas, recomendaría que las mujeres eviten la cafeína durante el embarazo”, señala el coautor del estudio Yinxian Wen, de la Universidad de Wuhan, en China.

Las ratas que fueron expuestas a la cafeína en el útero tenían unos niveles más bajos de una hormona del hígado, el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), y más altos de cortisol, la hormona del estrés, al nacer.

También tuvieron una fase de “recuperación” del desarrollo del hígado tras el nacimiento, caracterizada por mayores niveles del IGF-1. “Los resultados indican que la cafeína prenatal provoca un exceso de actividad de la hormona del estrés en la madre, lo que inhibe la actividad del IGF-1 para el desarrollo del hígado antes del nacimiento”, dice Wen.

Compensación

En un bebé cuya mamá tomó café en el embarazo ocurren mecanismos para restaurar la función normal del hígado.

Consecuencia

El mayor riesgo de presentar la enfermedad de hígado graso tal vez se deba al incremento posnatal compensatorio en la actividad del factor IGF-1.

Los Leones caen ante los Tigres y la Zona se aprieta

Cartón de Tony: No vendan chiles a herdez