in

No hay evidencia científica que respalde el "Blue Monday": IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un año difícil por la pandemia del Covid-19, y ante la urgencia de cuidar de la salud mental; llega el llamado "Blue Monday", conocido también como el día más triste del año. Pero, ¿es esto verdad?

¿De dónde surgió el ''Blue Monday''?

En 2005, el psicólogo Cliff Arnall declaró que, basado en una ecuación, el tercer lunes de enero es el día más triste del año, pues las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes habrán llegado a su fin para esta fecha, además de las deudas que las mismas fiestas dejan. Esto causa que las personas se sientan tristes.

El "Blue Monday" es un fenómeno que se ha extendido durante los últimos años y que no cuenta con una base científica, por lo tanto existe toda una controversia detrás del supuesto día más triste del año.

Mientras algunos arman playlist con temas tristes o con la misma "Blue Monday" de New Order, otros más aprovechan el día para hablar sobre salud mental.

Salud mental y Covid-19

Lo que es real, es que no sólo la salud física se ha visto deteriorada por la pandemia.

El confinamiento ha afectado la salud mental de manera considerable, pues la depresión, la ansiedad y diversos miedos se han arraigado durante el 2020 y hasta este nuevo año.

Hace un par de semanas, el secretario General de la ONU, Antònio Guterres, hizo un llamado por la necesidad urgente de actuar en torno a la salud mental, como parte ineludible de las respuestas de los gobiernos a la pandemia por el Covid-19.

Fue contundente al reconocer que la depresión y la ansiedad, representan algunos de los mayores problemas de salud en el mundo, y ya en el contexto de la pandemia, se refirió al dolor por la pérdida de seres queridos, así como a la conmoción que causan el desempleo, el aislamiento, la incertidumbre y el miedo.

IMSS niega que exista el llamado "Blue Monday"

Ante ello y para eliminar esa pseudociencia detrás del "Blue Monday", el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es contundente este año y afirma que el día más triste del año no existe.

En pos de la salud mental, el IMSS realizó este lunes una transmisión a para hablar del tema. El ponente es Jesús Maya Mondragón, quien es psiquiatra y coordinador de programas de salud mental.

Oxte, restaurante de chef mexicano recibe estrella Michelin