in

Nuevo análisis para el cáncer

Detecta 20 tipos de cáncer con un alto grado de precisión.

Estudio de sangre para detectar el cáncer de mama

El cáncer de mama podría detectarse hasta cinco años antes de que haya signos clínicos.

Mediante un análisis de sangre, se logra identificar la respuesta inmune del cuerpo a las sustancias producidas por las células tumorales, según una nueva investigación presentada este domingo en la Conferencia de Cáncer NCRI 2019.

Las células cancerosas producen proteínas llamadas antígenos que provocan que el cuerpo produzca anticuerpos contra ellos, los autoanticuerpos.

Investigadores de la Universidad de Nottingham, del Reino Unido, han descubierto que estos antígenos asociados a tumores (TAA) son buenos indicadores de cáncer, y ahora han desarrollado paneles de TAA que ya se sabe que están asociados con el cáncer de mama para detectar si existen o no autoanticuerpos contra ellos en muestras de sangre tomadas de pacientes.

En un estudio, los investigadores, que forman parte del grupo del Centro de Excelencia para la Autoinmunidad en el Cáncer (CEAC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, tomaron muestras de sangre de 90 pacientes con cáncer de mama en el momento en que fueron diagnosticadas y los compararon con muestras tomadas de 90 pacientes sin cáncer de mama.

“Los resultados de nuestro estudio mostraron que el cáncer de mama provoca autoanticuerpos contra paneles de antígenos específicos asociados a tumores. Pudimos detectar el cáncer con precisión razonable al identificar estos autoanticuerpos en la sangre”, explicó Daniyah Alfattan, estudiante de doctorado en el grupo, durante la presentación de la investigación en la Conferencia NCRI.

Actualmente se está probando una prueba similar para el cáncer de pulmón en un ensayo controlado aleatorio en Escocia, que involucra a personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón porque fuman. “Un objetivo de nuestro trabajo es un análisis capaz de detectar a cualquiera”, concluye Alfattani.

 

Síguenos en Google Noticias

Choca por no respetar el alto, dos menores y dos adultos lesionados (fotos)

Tienen derechos... y talento