in

Nuevo fármaco, esperanza contra la migraña

La enfermedad afecta más a las mujeres a partir de la menstruación

 Ayudaría a tratar las crisis crónicas

La migraña es la enfermedad neurológica más frecuente e incapacitante, que en el país afecta a unas 20 millones de personas con crisis crónicas o episódicas que deterioran su calidad de vida.

Pese a ello, hasta hace algunos meses no existía tratamiento farmacológico específico para esta patología, pero a partir del pasado mes de marzo se puso a disposición un nuevo medicamento monoclonal, específico y selectivo para tratar la fisiopatología de la migraña.

La doctora Karina Vélez Jiménez, presidenta de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña (Amcemig), detalla que hay medicamentos agudos o abortivos que se usan para tratar la migraña en los momentos en los que se presenta el dolor de cabeza y lo síntomas asociados, y otros que se utilizan como tratamiento preventivo en los casos en los que es más frecuente la crisis de la enfermedad, los cuales buscan disminuir la frecuencia, intensidad y duración de los episodios de esta.

Los medicamentos utilizados se crearon para otras enfermedades, pero se vio que eran de utilidad para tratar la migraña y se comenzaron a usar, pero no son preventivos.

El nuevo fármaco, que se dio a conocer el 1 de marzo, es el primer medicamento selectivo o específico para tratar la migraña.

Indica que es una muy buena noticia para los pacientes con esta enfermedad, que suman unos 20 millones en el país, esto es la población completa de Ciudad de México, Querétaro y Puebla juntos, lo que significa que es muy frecuente.

Afecta más a las mujeres que a los hombres. Puede presentarse desde la infancia, con una incidencia similar entre hombres y mujeres, pero a partir de la menstruación es más frecuente, sobre todo en edad reproductiva, de entre los 20 y 45 años.

En la menopausia la migraña puede disminuir, pero en muchas pacientes es persistente. Aunque las crisis no son intensas pueden seguir con dolor incapacitante.

Karina puntualiza que los pacientes deben ver a la migraña como una enfermedad neurológica frecuente e incapacitante, la cual además de dolor cabeza provoca otros síntomas y signos que son igual o más incapacitantes que el dolor, como es la molestia a la luz, el ruido y los olores, que se acompañan de náusea y vómito.

La mayoría de los pacientes se automedica, y con el tiempo esto lleva a un problema, pues si se toma un analgésico esporádicamente no hay inconveniente, pero si las crisis de dolor son frecuentes y se toman muchos analgésicos, lejos de ayudar está haciendo que los medicamentos ya no sean efectivos y esto disminuye la calidad de vida.

Cuando se presentan más de cuatro crisis al mes es importante que el neurólogo haga una evaluación completa para que descarte otro tipo dolor de cabeza, y evalúe si es candidato a un tratamiento preventivo.

La especialista, miembro de la International Headache Society y la American Headache Society, explica que la migraña se clasifica en episódica y crónica.

Si el paciente presenta de uno a cinco crisis al mes en los últimos tres meses se clasifica como episódica; y es crónica cuando se tienen 15 crisis al mes en los últimos tres meses.

La migraña crónica no es tan frecuente, pues se estima afecta al 3% de los pacientes con esta enfermedad.

Resalta que en ocasiones el paciente se mal acostumbra a los dolores de cabeza, y lo ve normal cuando no son tan intensos, solo cuando cambian las manifestaciones clínicas a los síntomas adyacentes y el dolor es incapacitante, la contempla como migraña.

Eso pasa en los casos de migraña crónica, pues de los 15 episodios de crisis, siete u ocho serán con menos molestias. Una crisis de migraña puede durar entre cuatro y 72 horas.

Respecto al nuevo fármaco ya disponible para la enfermedad, precisa que se trata de un medicamento que se administra mensualmente vía subcutánea, la aplicación es sencilla, por lo que puede hacerla el mismo paciente.

Está dirigida a personas con migraña crónica o episódica, siempre a criterio de un médico para ver si es candidato al tratamiento.

Recomienda llevar un calendario o registro de las crisis que presenta, para que el médico pueda ser objetivo en la evaluación de la frecuencia de las crisis, la cantidad de ingesta de analgésicos y así determinar si es candidato al tratamiento profiláctico.

La doctora Karina destaca que el paciente debe evitar la automedicación, no deben conformarse al pensar que tener dolor de cabeza es algo normal y debe acudir al médico para recibir ayuda y mejorar su calidad de vida.

Apunta que en septiembre se realizará en Querétaro el Congreso anual de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña, que reúne a médicos especialistas y no especialistas, y a pacientes.

En la página www.amcemig.com se puede encontrar información sobre el Congreso, así como material informativo para quienes padecen migraña.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Titulo segundo titulo

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam

dfsf

dfdffsff

Proponen “lavado pulmonar” para evitar recaídas de Covid-19

A 50 días del primer caso: Cronología de las medidas estatales contra el Covid-19