in

Olfato y sentido del gusto distorsionados, una secuela más del Covid-19

La parosmia es una afección secundaria que sufren personas que enfermaron y se recuperaron de Covid-19.- Foto de telemundo.com

Marcel Kuttab sintió por primera vez que algo andaba mal mientras se cepillaba los dientes, hace un año, varios meses después de recuperarse del Covid-19.

Su cepillo de dientes tenía un sabor a sucio, así que lo botó a la basura y se compró uno nuevo.

Productos y alimentos ¿podridos?

Entonces, se dio cuenta de que lo que sabía mal era la pasta de dientes. Las cebollas, el ajo y la carne tenían un sabor pútrido y el café olía a gasolina.

Todos estos eran síntomas de la alguna vez poco conocida afección llamada parosmia, la cual distorsiona los sentidos del olfato y el gusto.

¿Qué alimentos tolerar?

Marcel Kuttab, de 28 años, quien tiene un doctorado en farmacia y trabaja para una compañía farmacéutica en Massachusetts, experimentó para descubrir cuáles alimentos podía tolerar.

“Puedes gastar mucho dinero en el supermercado y terminar no usando nada”, dijo, según el The New York Times.

Cada vez más personas lo experimentan

La pandemia puso de relieve la parosmia, lo que ha estimulado la investigación y una gran cantidad de publicaciones en revistas médicas.

Han surgido nuevos grupos de apoyo y la membresía ha aumentado en los ya existentes.

Un grupo sobre parosmia de Facebook con sede en el Reino Unido experimentó un rápido crecimiento y tiene en la actualidad más de 14,000 integrantes. 

Puedes leer: Recuperados tienen hasta 55 secuelas del Covid-19 a largo plazo: estudio

Entrenamiento del olfato y gusto

Emprendimientos relacionados con la parosmia están ganando adeptos, desde pódcast hasta kits de entrenamiento de olores.

Pero una pregunta clave sigue sin respuesta: ¿cuánto dura la parosmia vinculada al Covid-19?

Difícil recuperación

Los científicos no tienen plazos definidos. De los cinco pacientes entrevistados para este artículo, todos ellos con síntomas de parosmia desde finales de la primavera y principios del verano del año pasado, ninguno ha recuperado por completo la normalidad en el olfato y el gusto.

"La fruta ya no sabe a jabón"

Brooke Viegut, de 25 años, cuya parosmia comenzó en mayo de 2020, trabajaba para una empresa de entretenimiento en Nueva York antes de que los cines cerraran sus puertas.

Cree que contrajo Covid-19 en marzo de 2020 durante un rápido viaje de negocios a Londres y, como muchos otros pacientes, perdió el sentido del olfato.

Antes de recuperarlo por completo, empezó a experimentar la parosmia. No podía tolerar el ajo, las cebollas o la carne. Incluso dijo que en un momento de este año, el brócoli tenía un olor químico.

Giovani Dos Santos, con un futuro incierto: ningún club se interesa

Padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa salen del Palacio Nacional el pasado martes 15 de junio, luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy ofreció que se hará justicia en ese caso (Foto de EFE)

''Se hará justicia en el caso Ayotzinapa'', ofrece López Obrador