in

Casos de Covid en México e inocuidad de las vacunas según la OMS

Foto ilustrativa de la vacunación en Mérida.

MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que el país registró este martes 167 muertes por Covid-19 que elevan a 298,944 los decesos totales y 4,426 nuevos contagios para un total de 3,956,372.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Casos de Ómicron en México

México detectó a la primera persona contagiada con la variante Ómicron el 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos confirmados por los gobiernos estatales de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

Vacunación contra el Covid en México

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado 148,6 millones de dosis, al sumar 57.205 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De sus 126 millones de habitantes, 81.9 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 87 % del total de la población mayor de edad.

De ese total, el 89 % (72. 71 millones) ha completado su esquema de vacunación.

Te puede interesar: OMS aprueba vacuna contra Covid producida por México y Argentina

Inocuidad de las vacunas contra el Covid

El siguiente artículo forma parte de una serie de textos explicativos sobre el desarrollo y la distribución de vacunas de la OMS que se publicó por primera vez en marzo de 2021.

La serie completa puede consultarse en este enlace.

Cómo se garantiza la inocuidad

Las vacunas contra el Covid ya se han administrado a millones de personas de forma inocua. Todas ellas se han sometido a ensayos rigurosos y continúan siendo evaluadas.  Pasan por un proceso riguroso de varias fases que incluye, por ejemplo, la realización de amplios ensayos clínicos con decenas de miles de personas.

Un comité de expertos externo convocado por la OMS analiza los resultados de los ensayos clínicos y recomienda las vacunas que deben utilizarse y el modo de usarlas. Posteriormente, incumbe a las autoridades de cada país autorizar o no el uso de cada vacuna en sus jurisdicciones y elaborar políticas para administrarlas, a partir de las recomendaciones de la OMS.

Una vez introducida una vacuna contra el Covid, la OMS presta apoyo a la labor de los fabricantes, los funcionarios sanitarios de cada país y otros asociados para hacer un seguimiento continuado de cualquier posible problema relativo a su seguridad.

Nuevas tecnologías vacunales

Algunas de las vacunas desarrolladas contra el Covid contienen ARN mensajero (ARNm), una técnica que se lleva estudiando desde hace más de 10 años y que se ha utilizado para fabricar vacunas contra el zika, la rabia y la gripe.

Los ensayos clínicos indican que estas vacunas proporcionan una inmunidad prolongada y su inocuidad se ha comprobado con el máximo rigor. Debido a que no contienen virus vivos, no interfieren con el ADN humano.

Inocuidad para distintos grupos de las vacunas contra el Covid

Se han realizado amplios ensayos con asignación aleatoria para evaluar las vacunas el Covid y los resultados indican que son muy eficaces en todos los grupos poblacionales.

Algunas personas presentan enfermedades que aumentan el riesgo de que la infección por el SARS-CoV-2. Estas enfermedades pueden ser hipertensión arterial, diabetes, asma, nefropatías, hepatopatías, neumopatías e infecciones crónicas estables y controladas. De acuerdo con los estudios realizados, las vacunas contra la COVID-19 son eficaces e inocuas para todas estas personas.

¿Quiénes deben consultar a su médico antes de vacunarse?

Algunas personas deben consultar a un médico antes de vacunarse; por ejemplo, las que están inmunodeprimidas, los ancianos muy débiles, las que han sufrido reacciones alérgicas graves a una vacuna con anterioridad, las infectadas por el VIH, las embarazadas y las madres que amamantan a sus hijos.

Embarazo

Las embarazadas que presenten un riesgo elevado de infectarse por el virus que causa el Covid (como las trabajadoras de la salud) o que presenten o hayan presentado enfermedades que aumenten el riesgo de sufrir síntomas graves también se pueden vacunar, previa consulta a su médico.

Lactancia materna

Se puede proponer la vacunación el Covid -19 a las madres que den el pecho a sus hijos si forman parte de un grupo para el cual está recomendada (por ejemplo, el del personal de salud).

Inocuidad para los niños de las vacunas contra la COVID-19

Se están realizando ensayos sobre la administración de vacunas contra el Covid a los niños. Cuando se disponga de los resultados, la OMS emitirá recomendaciones al respecto.

Lee: Coronavirus Covid-19: lo que sabemos en preguntas y respuestas

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Una camioneta sin conductor chocó contra otros dos vehículos y un puesto de "bombitas" en Umán

Vehículo sin conductor choca contra otros y puesto de "bombitas" en Umán

Golpean a Beto Cuevas tras usar Tinder

Beto Cuevas confiesa que fue golpeado tras usar Tinder (vídeo)