in

No se puede "comer" el virus: el SARS-CoV-2 no sobrevive en envolturas

covid se transmite por alimentos
Foto: ilustrativa

Al inicio de la pandemia de Covid-19 se temía que los alimentos fueran vías de contagio del nuevo coronavirus, pues en ese momento se pensaba que el SARS-CoV-2 era fácilmente transmisible por contacto de superficies.

Aunque ya se comprobó que el principal medio de infección es la exposición a los fluidos respiratorios de las personas que portan el patógeno, todavía hay a quienes les preocupa que la comida los enferme.

El lavado de frutas y verduras en tiempos de Covid

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara al afirmar que no hay evidencia de que se adquiera Covid-19 a partir de los alimentos, incluyendo frutas y verduras, cuyo consumo, por el contrario, debe estimularse porque forman parte de una dieta saludable.

En el sitio oficial del organismo internacional se pueden leer otras indicaciones a este respecto, como las siguientes:

El lavado de frutas y verduras en tiempos de Covid-19 debe hacerse de la misma manera que siempre: antes de manipularlas, lávate las manos con agua y jabón; posteriormente lava bien frutas y verduras con agua limpia, sobre todo si se ingieren crudas.

Lee: ¿Qué pasa si yucatecos mezclan CanSino con otra dosis? Experto responde

Los coronavirus no sobreviven en empaques de alimentos

covid se transmite comida
Foto: ilustrativa

  Los coronavirus necesitan una persona o un animal vivo para multiplicarse y sobrevivir; no pueden hacerlo en superficies o empaques de alimentos. Por esa razón, no se necesita desinfectar los materiales que resguardan la comida, pero las personas sí deben lavarse bien las manos después de manipular los empaques y antes de comer.

 Tampoco hay evidencia de que la comida preparada transmita el SARS-CoV-2, ya que éste se desactiva a temperaturas similares a las que “mueren” otros virus y bacterias que se encuentran en los alimentos.

Alimentos a domicilio

Es seguro recibir alimentos a domicilio si quien los entrega tiene buenas prácticas de higiene personal y de manejo de la comida. Después de recibirlos hay que lavarse las manos correctamente.

No hay un solo alimento que prevenga el contagio del Covid-19. Para fortalecer el sistema inmune se necesita seguir una dieta saludable y balanceada, para lo cual el organismo internacional aconseja consumir variedad de alimentos, como granos enteros, vegetales, legumbres, frutas, nueces y productos de origen animal.

  No hay evidencia de que tés, suplementos herbales, probióticos, jengibre, ajo y pimienta protejan a la gente del contagio.

Lee también: Padecimientos mentales incrementan en la pandemia: IMSS

El Sondeo Megamedia: ¿Celebrarás las fiestas patrias?

Carlos Loret de Mola

Carlos Loret de Mola: Le ganó al maestro del engaño