in

OMS: Variante india podría ser más contagiosa y resistente a vacunas

VARIANTE INDIA
Foto: EFE

GINEBRA.- La variante india del coronavirus causante del Covid que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, advirtió hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS).

VARIANTE INDIA

Mutaciones relacionadas a un incremento de transmisión

La variante incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión" y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

Reducción de efectos neutralizadores con la vacuna

VARIANTE INDIA
Foto: EFE

Te puede interesar: ¿Es la variante de la India causante de la crisis de contagios de ese país?

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

Estudian variante India de Covid

La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1,200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EE. UU. y Singapur.


Pese a la preocupación por la incidencia de este virus en la India (que ya concentra casi un 40 % de los nuevos casos globales) la OMS la considera aún sólo una "variante de interés" y no "variante de preocupación", el máximo nivel de alerta (por ahora sólo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil).

Variante India en México

Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de San Luis Potosí, indicó que de acuerdo con la información preliminar y derivado de investigaciones del cerco epidemiológico, se identificaron 13 personas que han dado positivo a SARS-CoV-2 y que están asociadas al caso masculino que adquirió la variante de la India.

De acuerdo con lo dicho por Lutzow Steiner, la cepa identificada como B.1.617, es considerada como una variante de interés debido a que se transmite con mayor rapidez, lo que podría causar más contagios, más hospitalizaciones y más defunciones; así como que hasta el momento se estudia la posibilidad de que afecte la eficacia de las vacunas y medicamentos para tratar el virus SARS-CoV-2.

El contagio cero

Asimismo presentó la línea del tiempo correspondiente al contagio cero y los casos asociados al mismo. Al corte de este lunes 3 de mayo, se identificó a 16 contactos de riesgo, de los cuales 13 dieron positivo a Covid-19 y se mantienen en estudio para establecer si contrajeron la variante de la India.

Acorde con lo señalado por Lutzow Steiner, el pasado 8 de marzo se mantuvieron actividades de capacitación en una empresa, en donde se da el primer caso de posible contagio con la cepa, correspondiente a una persona que tuvo contacto con extranjeros de la India.

Origen podría ser reunión familiar en marzo

A mediados de marzo, durante el periodo de incubación se generó una reunión familiar con tres familias diferentes, a partir de ahí se presentaron casos confirmados, siendo que en la familia número uno, se registraron cuatro contactos positivos; en la familia número dos, tres contactos, dos positivos y uno negativo; mientras que en la familia tres, se registraron cuatro contactos, dos positivos y dos negativos. Así como de la familia número dos un miembro realizó una visita domiciliar al paciente denominado caso índice.

"A partir de ahí se presentan dos casos adicionales, la persona que hemos estado hablando, un masculino de la cuarta década de la vida que tiene que ingresar al hospital tiene una enfermedad crónica importante. El 3 de abril ingresa al hospital, el 5 de abril se le toma una muestra y bueno lo demás lo sabemos", puntualizó el secretario de Salud del Estado.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, llamó a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad frente al virus SARS-CoV-2 para evitar una mayor propagación del virus, ya que no se establecerán medidas restrictivas adicionales por el momento.

¿Qué dicen las autoridades en México de la variante India?

Durante el informe técnico de coronavirus en México del domingo, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, precisó que el caso detectado en México se trata de la "misma variante que tiene a la India en estado crítico" como lo estuvo el país hace algunos meses.

"Se ha detectado un primer caso, es importante que la variante que se encuentra afectando a la India es una variante de interés pero no de preocupación, así es como la OMS la ha clasificado, al momento la variante detectada es de interés al igual que la variante que se ha detectado en nuestro país y que se comparte para su estudio", señaló.

Explicó que se estudia la vigilancia virológica para su secuenciación, además de que se revisa la sintomatología.

Agregó que no se tiene un aislamiento especial y reiteró que la variante no representa riesgo mayor.

Lee: "Doble mutación" de Covid: lo que sabemos de la variante de la India

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Francisco Manuel Peralta Franco

Fallece en Mérida Francisco Manuel (“Pancho”) Peralta Franco

Isabel II celebra los 100 años de la fundación de Irlanda del Norte