in

Oportunidad para cambiar el sistema alimentario

Alimentos en el Centro Podkarpackie Agrohurt de Rzeszow

Métodos actuales de producción dañan el entorno

MÉXICO (Notimex).— Ante un momento histórico como la actual pandemia será necesario repensar el sistema alimentario global, su sostenibilidad e impacto ambiental, advierte Ana Larrañaga, directora de la organización Salud Crítica.

La especialista recuerda que los métodos actuales de producción de alimentos se relacionan con problemas que afectan el medio ambiente y la salud humana.

Considera que por esa razón es urgente transitar hacia un modelo sostenible que garantice la seguridad de los productos y la correcta nutrición de la población.

De acuerdo con el Reporte Global de Nutrición, una de cada nueve personas en el mundo pasa hambre, y una de cada tres, sobrepeso u obesidad. Los problemas derivados se reflejan en los países con las enfermedades no transmisibles.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2015 reveló que uno de cada ocho niños menores de cinco años presenta talla baja, tiene dos veces más probabilidades de experimentar esta condición por desnutrición, y las enfermedades no transmisibles han aumentado un 15.2%.

Ana Larrañaga indica que en este problema intervienen diferentes factores, entre los cuales están la ingesta de alimentos con escasos nutrientes y una mala dieta general de la población.

En cuanto al impacto ambiental, recuerda que el suministro de alimentos se relaciona con la deforestación como resultado de las actividades ganaderas y agrícolas, además de la pérdida de la biodiversidad.

Las zonas agrícolas, precisa, ocupan un 40% de la superficie de la Tierra, consumen cerca del 70% de agua dulce y son responsables del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por malas lecturas eléctricas

Vigilancia en el reparto de ayuda