in

Organismos “armados”

Médicos con equipo protector participan en una sesión de yoga en un centro de atención en Nueva Delhi

Algunos sabrían defenderse antes de ser infectados

MADRID (EFE).— Algunas personas sanas tienen células inmunitarias capaces de reconocer al SARS-CoV-2, lo que podría deberse a infecciones previas con otros coronavirus, como el del resfriado común.

La revista “Nature” publicó un trabajo que encontró que individuos que no han desarrollado Covid-19 tienen un tipo de linfocitos T (que localizan células infectadas y las destruyen) capaces de reconocer al nuevo virus.

La distinta intensidad de síntomas en pacientes de Covid-19 puede deberse a varios factores. Según especialistas del Hospital Universitario Charité de Berlín y el Instituto Max Planck, uno sería “la exposición previa a inofensivos coronavirus del resfriado común”.

A futuro se abordará si esta “reactividad cruzada tiene o no un efecto protector en la evolución clínica en individuos con Covid-19”.

El estudio se realizó con 18 personas que habían dado positivo a SARS-CoV-2 y 68 que nunca se habían expuesto a ese coronavirus.

Los autores analizaron los linfocitos T CD4+ reactivos a la proteína S del SARS-CoV-2, la que emplea el virus para entrar en las células. Se estimuló la respuesta inmunológica de las células usando pequeños fragmentos sintéticos de la proteína S.

En el 85% de los participantes se activaron los linfocitos T CD4+, “tal y como se esperaba”, pues el sistema inmunológico estaba luchando contra el virus, explica Claudia Giesecke-Thiel, del Max Planck.

Además, 35% de los individuos sanos tenían linfocitos CD4+ de memoria, capaces de reconocer fragmentos del SARS-CoV-2. Éstos se activaban ante ciertas secciones de la proteína S, parecidas a las del coronavirus del resfriado común.

Esto sugiere que los linfocitos T en los individuos sanos reaccionan al SARS-CoV-2 por la exposición previa a los coronavirus endémicos del resfriado común.

Una reciente gripe común “probablemente” se traduciría en “síntomas menos severos de Covid-19”, pero también es posible que “la inmunidad reactiva cruzada pueda conducir a una respuesta inmunológica mal dirigida y a efectos potencialmente negativos”.

 

Campeche se acerca a las 500 defunciones por Covid-19

“El costo no fue de $30 millones”: Sefotur