in

Osteoporosis pasaría inadvertida

Las rodillas

Estudios gratuitos para diagnosticar esta enfermedad

A pesar de adelantarse un mes al Día Mundial de la Osteoporosis, las personas que integran el Núcleo Familiar del Paciente Reumático, que dirige el Dr. José Antonio Cetina Manzanilla, saben que hay males que no pueden esperar, como es el caso del cuidado del esqueleto y la salud ósea a fin de evitar su debilitamiento, fragilidad y riesgo de fractura.

“Con frecuencia el diagnóstico de la osteoporosis pasa inadvertido, ya que se le considera una “enfermedad silenciosa” hasta que ocurre la fractura ósea ocasionada por un traumatismo leve o por una caída”, afirma en entrevista el doctor Cetina Manzanilla, miembro del Colegio Mexicano de Reumatología de la Academia Nacional de Medicina.

“Después de una fractura de cadera nada vuelve a ser igual, tomando en cuenta que la fractura es más frecuente en el adulto mayor”, dice.

A lo anterior, detalla, hay que agregar la pérdida de independencia para realizar actividades en la vida diaria, frustración, ansiedad, depresión y altos costos en la atención médica.

El coordinador del Núcleo del Paciente Reumático explica que los sitios más vulnerables para la fractura ósea son la columna vertebral, cadera, muñecas y húmero. “La osteoporosis tiene distintas facetas en cuanto a su presentación, factores precipitantes, diagnóstico y tratamiento.

También adelanta que las claves para considerar el diagnóstico de osteoporosis son la edad de la persona, antecedentes de enfermedad crónica como artritis reumatoide, empleo de glucocorticoides, vida sedentaria, falta de tratamiento hormonal de reemplazo en mujeres posmenopáusicas, deficiencia de vitamina D y del aporte de calcio.

Mañana, en el marco de la séptima Jornada del Paciente Reumático se tratará este tema y se realizarán estudios de densitometría ósea periférica de forma gratuita, así como los asistentes podrán conocer cuál es la dieta adecuada rica en calcio y vitamina D y los ejercicios para realizar en el hogar.— R.M.

Sede

La séptima Jornada del Paciente Reumático, que será mañana a partir de las 8:15 de la mañana, tiene como sede el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Uady, ubicado en la avenida Itzáes, frente al Hospital General O’Horán. “Recuerda que no estás solo y te invitamos a incorporarte a este grupo de autoayuda”.

Informes e inscripciones

Para más datos llamar a los teléfonos 925-20-56 y 943-51-70. La entrada es libre y gratuita.

Ofrecen atender los problemas pesqueros en Yucatán y Campeche

Temen ser desalojados del zoológico La Reina