in

Ovejas para combatir la soledad y el aislamiento

Granja alemana ofrece terapia contra la soledad y el aislamiento
Lexa Voss, la responsable de una granja alemana que ofrece abrazar a sus ovejas y ocas para luchar contra la soledad y el aislamiento (Foto proporcionada por la agencia EFE) Crédito: Imágenes cedidas por Lexa Voss. ¡Un saludo! María A

BERLÍN, Alemania.—  Una granja de Alemania ofrece una alternativa para luchar contra la soledad y el aislamiento causado por el coronavirus: abrazar a sus ovejas y ocas a cambio de un donativo.

La granjera Lexa Voss es la responsable de la iniciativa y cuenta que “mucha gente” le dice que está pasando “un momento muy duro, que se sienten solos, que no tienen apenas contacto con nadie y, aunque echan de menos estar cerca de otra gente, no pueden por las restricciones por el Covid-19”.

“Pero dejar que vengan, abracen y mimen a las ovejas les puede ayudar”, dice Lexa Voss desde su granja, situada en una zona de colinas en Hattingen, al oeste de Alemania.

Comenta que las ovejas son muy tranquilas, se pasan el día pastando en el campo y les encanta recibir a la gente.  Entrar en contacto con los animales en ese entorno natural “lejos del bombardeo informativo, mascarillas y restricciones”, de alguna manera, sana a los visitantes.

Desintoxicación con ovejas

“Cuando la gente llega dice que se siente muy saturada, asfixiada. Pero en cuanto ven que los animales se les acercan, se relajan. Al momento les cambia la cara y el ánimo”, explica.

Incluso a veces me han dicho que han llegado a sentirse algo así como amados, como unidos”

Lexa Voss

Para acudir a la granja “In der Espe (En los Álamos)”, los visitantes deben reservar una cita por correo electrónico o teléfono.

Entonces, reciben un correo sobre lo que está permitido que hagan con las ovejas, se les informa de sus nombres, su personalidad y, una vez que llegan a esta instalación, pueden acercarse todo lo que quieran a ellas y permanece una hora.

Además de ir a la granja para aliviar la soledad y mitigar la fatiga pandémica, Lexa Voss Voss explica que la visita transforma profundamente a algunos de los visitantes.

Primer contacto

Cuenta que, aunque alguna de la gente que acude ya era amante de los animales, también van personas como “señores con sus esposas y su gran descapotable” que, según opina, no hubieran ido en otras circunstancias.

“Algunos experimentan aquí por primera vez lo que es estar con un animal de cerca, reconocen su personalidad y eso les hace cambiar las ideas que tenían a priori sobre los animales y aprender de ellos”, indica.

Para Lexa Voss, además de los conocimientos que los visitantes puedan adquirir sobre los animales y la vida en el campo, la educación emocional es fundamental.

 La granja cuenta con 29 animales. El donativo se invierte en el mantenimiento, comida, entre otras necesidades.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Jesús Retana Vivanco

Jesús Retana Vivanco: La clase de historia