in

Pacientes con asma, los menos afectados por Covid-19: estudio

Un estudio realizado por diversas universidades de España sugerirían que los pacientes asmáticos con Covid-19 son menos que aquellos con otras comorbilidades.

Además, el estudio revela que su estilo de vida frente al asma; podría tener relación con el bajo número de pacientes con asma que se han visto afectados por el virus.

"Desde el inicio de la pandemia de COVID-19; una asociación entre la gravedad del COVID-19 y la presencia de ciertas condiciones médicas crónicas ha sido sugerida. Sin embargo, a diferencia de la gripe y otros virus, la carga de la enfermedad en pacientes con asma ha sido menos evidente"; explican los investigadores en el abstract del estudio citado por El Financiero.

Te puede interesar: Conjuntivitis o irritación en el ojo podría indicar Covid-19, advierten

De acuerdo con la publicación, se sugiere que al ser pacientes con una condición respiratoria, los asmáticos procuran un ambiente más limpio y tienen hábitos de higiene más arraigados, lo que explicaría que desde el inicio de la pandemia este grupo se distanciara socialmente de forma voluntaria  y sin mayores complicaciones.

Además, puede ser que los tratamientos que utilizan las personas asmáticas, que generalmente consisten en corticosteroides inhalados, podrían producir un efecto protector contra el COVID-19; aunque esta teoría aún no está confirmada.

El asma y otras enfermedades, un riesgo

El estudio; que se realizó del 1 de enero al 10 de mayo de 2020, utilizó el Big Data Analytics con muestras de más de 71 mil pacientes con asma; de los cuales 1,006 resultaron contagiados de Covid-19.

El estudio demostró que los pacientes con asma contagiados de Covid-19 eran personas mayores de 50 años; quienes comenzaban a padecer otras enfermedades como la hipertensión, diabetes o insuficiencia renal.

“Por lo anterior, los científicos concluyeron que los pacientes con asma y COVID-19 suelen ser mayores y tenían un mayor riesgo debido a que presentaban enfermedades crónicas como las mencionadas. Por el contrario, alergias, como la rinitis y el eccema, fueron menos frecuentes en pacientes asmáticos con COVID-19”, concluye el estudio.

Oribe Peralta da positivo a Covid-19; el quinto caso en Chivas

Pese a contingencia sanitaria, realizan boda en Motul