in

Comer pib en Hanal Pixán: ¿cuál es la porción adecuada?

Pib Yucatán

Octubre, el otoño en su esplendor y la tradición del Hanal Pixán trae consigo la más deliciosa tradición de Yucatán después de la cochinita pibil: el mucbipollo, platillo de arraigo en los hogares de la entidad y, sin duda, una de las experiencias culinarias más calóricas de la cocina.

Calorías del pib 

Una porción de pib del tamaño de la palma de la mano aporta entre 1,000 y 1,500 calorías, con o sin espelón, aunque aquellos que se hacen solo de carne de pollo suelen ser “más ligeros”, y si a eso añadimos que en la mesa habrá pan de muerto y chocolate para acompañarlo, rondarían las 2,000 calorías o más en una sola comida.

Festival del pib en San Sebastián (2018)

¿Debemos privarnos del pib? Para la nutrióloga María Fernanda Pérez la respuesta es no.

“Para las personas que llevan un estilo de vida saludable, hacen ejercicio y tiene una cuidadosa alimentación, no tienen por qué privarse de ciertas tradiciones como el Hanal Pixan, la fiesta en la que nuestros difuntos nos visitan y disfrutamos de un platillo especial como el pib: el gran tamal horneado de masa con manteca, de consistencia crujiente, relleno de pollo, puerco y especias”, expresa.

“La cuestión aquí es que el pib no tiene la culpa de ser tan rico, el problema es el exceso, es por esa razón que muchos lo señalan como un pase seguro al sobrepeso. En porciones adecuadas una persona puede disfrutar del pib tranquilamente y sin mayores remordimientos, pero si se trata de una persona que cuida su alimentación y hace ejercicio, entonces debe existir una estrategia antes, durante y después de disfrutar una rebanada”, comenta.

En porciones adecuadas se puede disfrutar del pib, señala la nutrióloga.
Festival del pib en San Sebastián (2018)
A la hora de la comida, no está de más disfrutar de un poco de ‘xec’.
Venta de xpelón y hojas de plátano para la preparación del pib en el mercado Lucas de Gálvez.
Venta de xpelón y hojas de plátano para la preparación del pib en el mercado Lucas de Gálvez.
Recomiendan hacer comidas ligeras un día antes de consumir pib.
Venta de xpelón y hojas de plátano para la preparación del pib en el mercado Lucas de Gálvez.

Algo ligero antes del pib 

La entrevistada explicó que la mejor forma de prepararse para disfrutar del almuerzo en familia con un rico pib, comienza desde la noche anterior.

“Hay que prepararse para un almuerzo hipercalórico, una noche antes deben cenar ligero, con verduras o cereal, evitar pan, frituras o empanizados; el día del pib, un desayuno igualmente ligero con claras de huevo, jugo, fruta y llevársela así, sin colación o ‘snaks’, hasta la hora de la comida”.

“A la hora de la comida, no está de más disfrutar de un poco de ‘xec’ de gajos de naranja, mandarina y jícama con limón y chile”, añadió.

Hacer ejercicio

“Por la tarde hay que hacer unos 45 minutos de ejercicio: correr, trotar, bailar, hacer cardio, la idea es quemar la mayor cantidad posible de las calorías ingeridas, sin pretender consumirlas todas”.

“Por la noche, como la anterior, una cena ligera, el cuerpo estará tan satisfecho que de hecho no te debería dar hambre, pero si así fuere, una cena ligera es lo más recomendable”, expresó.

Hasta tres kilos de más 

Festival del pib en San Sebastián (2018)

“El exceso y el abuso es malo, el pib es delicioso pero si los comemos tres días seguidos, a cada hora y no se hace ejercicio, evidentemente para cuando terminen los días dedicados a los difuntos habremos subido tres kilos. La fórmula es un esfuerzo que se recompensa con un placer para disfrutarlo”.

Calorías del pan de muerto 

pan de muerto historia y significado receta
Aumentan las calorías si es pan de muerto con algún relleno.

“Pero no es solo el pib, también hay pan de muerto, una porción individual puede tener 220 calorías, si se trata del más tradicional, porque si viene con algún relleno o crema, entonces tendríamos que multiplicar estos valores por dos”.

“Todo se puede probar, pero con moderación y prudencia. No te prives de una porción de pan de muerto, pero si lo vas a acompañar con chocolate, prefiere uno hecho con jarabe sin azúcar y utiliza leche light deslactosada”, comentó.

La nutrióloga María Fernanda Pérez (9992-63-54-09) afirma que puedes comer sin culpa tu pib de este año.— Emanuel Rincón Becerra

Atrévete a perder

Lee: Pan de muerto: significado, historia y receta

La cuarta temporada del reto Atrévete a perder se inició el lunes 19 de octubre.

Sigue los capítulos todos los lunes, miércoles y viernes a las 7:00 p.m. en la cuenta de Facebook de Diario de Yucatán.

La vacuna, a finales de año, dice la OMS

Repudian grupos cívicos iniciativas de tres senadoras