in

Patentan un “spray” para tratar la depresión

Las dosis del nuevo fármaco deberán tomarse solo en el consultorio

Advierten que deberá usarse bajo vigilancia

La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo antidepresivo presentado como una revolución para el tratamiento de la enfermedad. Así lo informa “El País”.

El compuesto es la esketamina y se comercializará en forma de “spray” nasal bajo el nombre de Spravato, distribuido por Janssen, la unidad farmacéutica de Johnson & Johnson’s.

La FDA restringió la distribución del fármaco, ordenando su uso bajo vigilancia médica, debido al “potencial de abuso” que puede ocasionar.

El comité de expertos sanitarios ordenó que las dosis se tomen en el consultorio de un médico o en una clínica, con los pacientes controlados durante al menos dos horas y dejando un registro por escrito de la experiencia.

“Nuestro completo programa de investigación sobre la esketamina en forma de spray nasal demuestra una relación riesgo-beneficio positiva para los adultos que sufren una depresión resistente a los tratamientos”, defendió Husseini K. Manji, responsable de terapias en el campo de las neurociencias en Janssen. El compuesto podría suponer una nueva esperanza para los pacientes cuyos organismos se resisten a los medicamentos actualmente disponibles.

La noticia fue celebrada entre los doctores que tratan la depresión, según recoge The New York Times, aunque también la tomaron con cautela. Cuando se anunció la entrada al mercado de antidepresivos como el Prozac y el Paxil la efectividad fue “enormemente exagerada”. Los resultados de los ensayos de esketamina fueron mixtos. Sin embargo, Pierre de Maricourt, médico del hospital Sainte-Anne en París, quien participó en dos de las pruebas clínicas, destacó la “significativa efectividad y la velocidad de acción” de la esketamina “en unos pocos días, cuando toma de seis a ocho semanas para un antidepresivo convencional”.

 

El dato Extra

Contar con un antidrepresivo en “spray” sería toda una revolución para el tratamiento de la enfermedad.

Compuesto

La esketamina está relacionada con la ketamina, que es usada como un anestésico en humanos y animales y que también es un narcótico.

Comercialización

El medicamento se comercializará bajo el nombre de Spravato y será distribuido por Janssen.

Alta cifra

Tan solo en los Estados Unidos más de 16 millones de personas sufren depresión.

Fallece el exfutbolista Coutinho, el mejor compañero de Pelé

Cartón de Tony: Adictos a consultar