in

¿PCR o test rápido de Covid, cuál es la diferencia?

Efectividad, diagnóstico y precio: qué necesitas saber

Ante el aumento de casos de Covid-19 en Yucatán, también representa un crecimiento en las demandas de las pruebas para detectar el virus.

Por lo anterior, es necesario saber distinguir entre cada una de las pruebas que actualmente se ofrecen en la entidad y su efectividad de acuerdo al tiempo de la exposición al virus. Cabe aclarar que será el médico quien determine cuál será la prueba que se aplicará de acuerdo a los síntomas que presente el paciente.

Quizá la mayor duda que surge al momento de realizar una prueba es la efectividad de ésta en la detención, algunos químicos recomiendan la prueba de PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) en lugar de las llamadas pruebas rápidas de detección.

¿Qué es la prueba de PCR?

Una prueba de PCR permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En el caso de la prueba del coronavirus, lo que se extrae es una molécula del ARN (ácido ribonucleico) del virus.

Si, tras el análisis en un laboratorio de microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que esa persona está infectada por el SARS-CoV-2; según detalla el Instituto de Salud Carlos III.

Entre las ventajas del PCR destacan:

  • Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
  • Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.
  • Precoz: se detecta el virus en las primeras fases respiratorias.

Aunque el proceso para el resultado de la prueba es de dos días, en el reporte de resultados se puede observar también una estimación de la carga viral, de acuerdo a información de un conocido laboratorio clínico en Mérida.

El precio por una prueba de PCR puede ser de hasta 3,200 pesos, aunque éste varía según el laboratorio que lo realice.

¿Qué son los test rápidos de Covid-19?

Las llamadas pruebas rápidas son aquellas que, si bien no detectan el ARN del virus,  pueden arrojar la cantidad de anticuerpos generados ante éste. Una de sus ventajas es que el resultado es de un día para otro.

“Estos tests de diagnóstico rápido se basan en una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene 'pegados' las proteínas del virus para detectar anticuerpos específicos para detectar las proteínas del virus. Su funcionamiento es similar al de los test de embarazo”, señala el mismo Instituto.  

¿Cuáles son las diferencias con la PCR?

Diagrama informativo sobre las pruebas que actualmente se ofertan en Mérida para diagnosticar el Sars-Cov-2.

En Mérida, las pruebas rápidas disponibles son:

  • Antígeno: Detecta las proteínas del virus, proporciona los resultados preliminares de la infección activa. Su resultado es cualitativo y puede detectar dichas proteínas siete días después de presentar síntomas. Su precio es de 600 pesos (variable por laboratorio).
  • Anticuerpos: Detecta los anticuerpos de memoria tras contraer el virus. Esta prueba saldrá positiva después de 15 días expuesto al patógeno y determina la respuesta inmune después de la infección. Su precio es de 600 pesos (ibídem).
  • Anticuerpos IgG  e IgM Anti Sars-Cov-2: Detecta los anticuerpos de infección reciente y de memoria, lo que arroja un resultado por una infección reciente o pasada. Saldrá positiva tras un periodo de 10 a 15 días. Tiene un precio de 1000 pesos (ibídem).

Cabe reiteras una vez más, que será el médico quien determine al paciente el tipo de prueba que deba realizarse, dependiendo de los síntomas presentados en la consulta. Así mismo, solamente el personal de salud o profesional será el que determine el tipo de tratamiento correcto para el paciente.

Te puede interesar: ¿Qué es el dióxido de cloro y por qué no es efectivo contra el Covid-19?

Vacuna contra Covid es 'recompensa al esfuerzo': médico de Valladolid

Niño se vuelve viral tras decir que está harto de dibujar (Vídeo)